Por: Lina Bustos • Colombia.com

Violento ataque contra la Fuerza Pública en Popayán

Dos policías resultaron heridos en Popayán, cuando sujetos armados lanzaron una granada contra ellos después de intentar detener a una motocicleta

Atentado en Popayán. Foto: Twitter @jatirado_oc
Atentado en Popayán. Foto: Twitter @jatirado_oc

Dos policías resultaron heridos en Popayán, cuando sujetos armados lanzaron una granada contra ellos después de intentar detener a una motocicleta

En la tarde del miércoles, dos uniformados de la Policía Nacional resultaron heridos después de que sujetos armados lanzaran una granada contra la Fuerza Pública en Popayán, departamento del Cauca. El incidente ocurrió en el barrio El Recuerdo cuando los agentes detuvieron a una motocicleta para verificar los antecedentes de sus ocupantes, quienes emprendieron la huida y lanzaron el explosivo minutos después.

“El cuadrante le hace el pare a una motocicleta para pedir sus antecedentes. Estas personas inician la huida, la patrulla entonces inicia la persecución y metros más adelante, lanzan una granada de fragmentación y ahí le causan lesiones a dos patrulleros”, explicó el coronel Vianney Rodríguez Porras, comandante Policía Metropolitana.

Los patrulleros Ángela María Toro y Yamil Ruano sufrieron heridas como resultado del ataque. Inmediatamente después de lanzar la granada, los perpetradores escaparon del lugar, causando también daños en algunas viviendas cercanas. La Policía Metropolitana de Popayán, encabezada por el coronel Vianney Rodríguez Porras, llegó al sitio del atentado y acordonó la zona para iniciar las investigaciones correspondientes. Además, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán brindó apoyo en la zona.

El coronel Rodríguez Porras informó que los médicos deberán realizar exámenes especiales a la patrullera Ángela Toro, mientras que el patrullero Yamid Ruano se encuentra en una condición más estable.

“Los dos uniformados se encuentran fuera de peligro. Decirle a la ciudadanía que este ejercicio de control, de supervisión de antecedentes, lleva a la persecución de estos sujetos. Vamos a continuar trabajando para brindar seguridad, convivencia y bienestar en toda la localidad”. comentó

Luego de un consejo de seguridad, se ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables. El comandante de la Policía Metropolitana no descartó ninguna hipótesis y mencionó la presencia de grupos armados en el área metropolitana de la ciudad. Sin embargo, se generaron críticas hacia la institución policial por la aparente falta de reacción inmediata ante este grave incidente, ya que los sospechosos lograron escapar atravesando gran parte de la ciudad hasta llegar a la Comuna Cinco.

“Sabemos que en el área metropolitana de la ciudad hay presencia de grupos armados por lo que no descartamos ninguna hipótesis”, informó Rodríguez.

El ataque con granada contra la Fuerza Pública en Popayán ha generado preocupación en la ciudad, y las autoridades continúan trabajando para identificar y capturar a los responsables, así como fortalecer las medidas de seguridad en la región.