Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Paro nacional de Fecode miércoles 30 de agosto: mucho ojo y que no lo agarre el trancón

El miércoles 30 de agosto habrá paro nacional y movilizaciones de Fecode en varias ciudades. Que no lo agarre el trancón porque en Bogotá iniciará a las 9:30 en la calle 72 con carrera 10.

Fecode adelantará un paro nacional de 24 horas el miércoles 30 de agosto. Foto: Youtube
Fecode adelantará un paro nacional de 24 horas el miércoles 30 de agosto. Foto: Youtube

El miércoles 30 de agosto habrá paro nacional y movilizaciones de Fecode en varias ciudades. Que no lo agarre el trancón porque en Bogotá iniciará a las 9:30 en la calle 72 con carrera 10.

Un miércoles 30 de agosto con posibles afectaciones en la movilidad vivirá la ciudad de Bogotá con ocasión de un paro y movilización de protesta de los maestros agremiados en Fecode, quienes se manifestarán en contra del proyecto de ley que busca la creación del bono escolar.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció que el miércoles 30 de agosto realizará un paro nacional que se extenderá por 24 horas con la intención de manifestar su inconformidad por el proyecto de ley de bono escolar que mantiene su trámite en curso en el Congreso.

Los educadores no solo protestarán por el proyecto de Ley 192 de 2022, sino que también lo harán por lo que consideran mala prestación del servicio de salud a los miembros del magisterio y a sus familias.

“La mala prestación del servicio de la salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores, lo que consecuencialmente ha conllevado al deterioro del derecho a la salud digna del magisterio y sus familias”, indicó Fecode.

Sitios de concentración

Bogotá: 9:30 a.m. frente al edificio de Fiduprevisora, calle 72 No. 10-03.

Villavicencio: Medisalud a las 7 de la mañana.

Cúcuta: Parque Simón Bolívar a las 8 a.m.

Ley de bono escolar

La ley de bono escolar ha sido creación de varias figuras de la oposición política como Paloma Valencia y pretende que los niños y adolescentes que desean ingresar a estudiar a colegios privados y no cuenten con recursos para ello sean patrocinados por el Gobierno Nacional por medio de un bono que cubre diversos gastos.

Esta iniciativa es considerada por sus autores como una ley que procura por una educación incluyente, mientras que sus detractores consideran que solo fomentará la división de clases en el país.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, una de las principales centrales obreras del país, se ha unido al paro promovido por Fecode y reconoce en el gremio de maestros su lucha por obtener mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

“La CUT respalda y acompaña el paro nacional del magisterio de 24 horas, el próximo 30 de agosto, el cual exige poner fin a los incumplimientos de los operadores y la negligencia de la Fiduprevisora que atenta contra los derechos a la salud y a la vida del magisterio y sus familias. Por una salud digna, oportuna y de calidad”, indicó la CUT.