Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Avianca interpuso demanda ante la SIC, pero Latam le respondió

La queja interpuesta por Avianca fue atendida por la SIC donde evalúan si la aerolínea Latam cuenta con los Slots suficientes para vender los tiquetes y mientras se evalúa el caso Latam respondió afirmando que es un acto que no ayuda a la sana competencia.

las aerolíneas buscan posicionarse luego de la caída de Viva. Foto: Pixabay
las aerolíneas buscan posicionarse luego de la caída de Viva. Foto: Pixabay

La queja interpuesta por Avianca fue atendida por la SIC donde evalúan si la aerolínea Latam cuenta con los Slots suficientes para vender los tiquetes y mientras se evalúa el caso Latam respondió afirmando que es un acto que no ayuda a la sana competencia.

En las últimas semanas, se viene generando una nueva guerra aérea donde los contricantes son las dos principales aerolíneas del país; Avianca y Latam Airlines.

Avianca hizo una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), motivada en el ofrecimiento, por parte de Latam Airlines, de vuelos desde y hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá, sin tener listos los permisos de las franjas horarias para operarlos, según dictan los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos (RAC), expedidos por la Aeronáutica Civil.

Avianca afirmó ante la SIC que la aerolínea Latam ha estado publicando y comercializando vuelos desde y hacia Bogotá, luego de analizar los slots que la Aerocivil le autorizó para la temporada Winter 23 y los datos de fecha y horarios de vuelos que a la fecha ha ofertado y comercializado.

“Para el día 1 de noviembre de 2023, en la franja comprendida entre las 07:00 y las 07:59 de la mañana hora local, Latam está comercializando nueve (9) vuelos, cuando en realidad solo cuenta con la aprobación para comercializar seis (6) vuelos. Ocurre de igual manera en franja comprendida entre las 11:00 y las 11:59 hora local de la misma fecha, donde Latam está comercializando cinco (5) vuelos, cuando en realidad solo cuenta con la aprobación para comercializar cuatro (4) vuelos. Esta situación se repite sistemáticamente”, se encuentra registrado en el documento presentado por Avianca.

Entre la sentencia que podría entregar la Superindustria, estaría el cese inmediato de la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá, en horarios que no cuenten con slot asignado o aprobación necesaria para su comercialización.

Dichas medidas también contemplarían suspender dichas ventas de vuelos en horarios que no cuenten con el slot asignado en el aeropuerto el Dorado por parte de la Aerocivil, así como ordenarle a las firmas Aerovías de Integración Regional S.A y Latam Airlines Group S.A. Sucursal Colombia, publicar en su página web, redes sociales y en todos los medios utilizados para vender sus billetes aéreos, los vuelos comercializados en los que no cuenta con la aprobación horaria o los slots requeridos, informándole a los usuarios el horario en el que el vuelo se realizará, siempre que cuente con el respectivo permiso o en su lugar informado de la cancelación del vuelo.

Sin embargo, Latam no se quedó callado y en el inicio de septiembre respondió que, "respeta y cumple las normas aeronáuticas y de libre competencia y por lo mismo rechaza tajantemente las acusaciones realizadas por Avianca, que además de irresponsables, son un claro intento para limitar la participación de otros operadores aéreos".

La aerolínea aseguró que cuenta con todos los slots (turnos de despegue y aterrizaje) necesarios para garantizar su operación desde y hacia Bogotá y cumple todas las normas que regulan la planeación y asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado con la aprobación de la Aeronáutica Civil. 

Latam concluyó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación sobre posibles medidas cautelares por parte de la Superintendencia y además "ha aportado al proceso pruebas contundentes que demuestran el cumplimiento de la regulación colombiana y dejaría sin efectos una posible medida cautelar que desprotegería al mercado colombiano y a los consumidores".