Por: Lina Bustos • Colombia.com

Transformando el Bosque San Carlos: Más de 200 nuevos árboles plantados

Se ha realizado un proyecto de plantación de árboles en el Bosque San Carlos de Bogotá para fortalecer la seguridad y mejorar el entorno ambiental

Renovación del Bosque San Carlos. Foto: Canal Institucional
Renovación del Bosque San Carlos. Foto: Canal Institucional

Se ha realizado un proyecto de plantación de árboles en el Bosque San Carlos de Bogotá para fortalecer la seguridad y mejorar el entorno ambiental

Durante este año, se ha llevado a cabo un importante proyecto de plantación de árboles en el Bosque San Carlos, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe en Bogotá. Con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar el entorno ambiental, se han plantado 70 árboles nuevos hasta la fecha, y se tiene planeado sembrar otros 130 en los próximos días. Estas acciones forman parte de una iniciativa más amplia que busca cultivar más de 450 nuevas especies.

Diálogo con la comunidad y decisiones informadas: 

Desde el inicio del proyecto, se ha promovido un diálogo abierto y constante con los residentes de la zona, líderes comunitarios, grupos ambientalistas y otras partes interesadas. A través de seis reuniones informativas y mesas de diálogo, se ha compartido información relevante, se han recopilado opiniones y sugerencias. 

Estas reuniones han contado con la participación de representantes de la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Seguridad, la Personería de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Alcaldía Local y el Instituto de Recreación y Deporte. Aunque ha habido algunas voces de rechazo, es importante destacar que todas las decisiones tomadas han sido basadas en información sólida, en consulta con las autoridades competentes.

Intervención de árboles por razones de seguridad: 

Dentro del Bosque San Carlos se identificaron 28 árboles que representaban un riesgo para la seguridad de la comunidad. Estos árboles, debido a su estado físico, así como a las condiciones climáticas de la zona, podrían ocasionar accidentes peligrosos, como caídas sobre personas, animales o infraestructuras. 

Hasta la fecha, se han talado 17 de estos árboles, ya que habían cumplido su ciclo natural y presentaban una alta vulnerabilidad. Como medida de prevención y eliminación del riesgo, se planea intervenir los 11 árboles restantes. 

Selección de especies adecuadas: 

En la elección de las especies arbóreas para la plantación en el Bosque San Carlos, se han tenido en cuenta las características climáticas y del suelo de la zona, así como los compromisos adquiridos en las mesas técnicas y la estrategia de bosques urbanos. 

Compromiso del Distrito y llamado a la comunidad: 

El jefe de la Oficina de Arborización del Jardín Botánico de Bogotá, Octavio Naranjo, ha reiterado el compromiso de brindar información oportuna y transparente a la comunidad sobre las razones detrás de la tala de los árboles en el Bosque San Carlos. Se enfatiza en que estas decisiones están respaldadas por la autoridad ambiental y deben ser implementadas para garantizar la seguridad de las personas.