Posición firme: Alcalde Galán exige cambios en la mesa directiva del Concejo de Bogotá

Alcalde Galán toma posición; su bancada en Concejo de Bogotá le pide a Rolando González renunciar a mesa directiva

Concejal Rolando González. Foto: Guillermo Torres - Semana
Concejal Rolando González. Foto: Guillermo Torres - Semana

Alcalde Galán toma posición; su bancada en Concejo de Bogotá le pide a Rolando González renunciar a mesa directiva

La conformación de la mesa directiva en el Concejo de Bogotá ha desatado una verdadera polémica, llevando al alcalde Carlos Fernando Galán y a su bancada del Nuevo Liberalismo a tomar una posición frente a las decisiones tomadas en la elección del pasado 1 de enero.

Juan Javier Baena, del Nuevo Liberalismo, asumió la presidencia; Rolando González, del Partido Cambio Radical, fue elegido como primer vicepresidente, y Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, ocupó el cargo de segundo vicepresidente. Sin embargo, surge la controversia en relación con el Estatuto de la Oposición, que estipula la inclusión de al menos un asiento para los sectores políticos en oposición.

El Pacto Histórico y el Movimiento Con Toda por Bogotá, únicos partidos declarados en oposición al alcalde Galán, reclaman que la primera vicepresidencia debería corresponderles según la normativa. A pesar de esto, Rolando González fue elegido para el cargo, generando inconformismo y cuestionamientos tanto del Pacto Histórico como del presidente de la República, Gustavo Petro.

Ante la situación, el alcalde Galán hizo una significativa petición al Concejo, respetando su autonomía, pero solicitando que la primera vicepresidencia sea ocupada por un concejal de oposición, como establece el Estatuto de la Oposición. La solicitud se hizo más explícita durante la plenaria del Concejo, cuando Juan David Quintero, concejal del Nuevo Liberalismo, pidió a Rolando González que renunciara a la mesa directiva reconociendo que se habían equivocado en su elección.

A pesar de ser conscientes del vacío jurídico en la norma, la bancada del Pacto Histórico y del movimiento Con Toda por Bogotá presentaron una proposición para modificar el orden del día e incluir la solicitud de revocatoria de la elección de la mesa directiva del 1 de enero. Sin embargo, la plenaria del Concejo rechazó la proposición, generando más tensiones en medio de la discusión.

Rolando González, actual primer vicepresidente, aseguró que su partido aún no ha tomado una decisión sobre su postura frente al alcalde Galán y que se reunirá con las directivas de Cambio Radical para determinar la posición final. González afirmó que, en caso de que su partido se declare en oposición, continuará en la vicepresidencia; de lo contrario, dará un paso al costado, asegurando que actuará de manera ética y legal.

La incertidumbre sobre el rumbo que tomará el partido de González agrega más complejidad a esta situación, donde la legalidad y la constitucionalidad son puntos centrales en la discusión. La próxima semana se espera la decisión final del partido, mientras la polémica en el Concejo de Bogotá sigue generando intensos debates y llamados a la rectificación.