Por: Lina Bustos • Colombia.com

Macron se une a la propuesta de Petro sobre acción climática

Los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Emmanuel Macron de Francia se reunieron para discutir la propuesta de cambio de deuda pública por acciones climáticas

Gustavo Petro con el presidente Emmanuel Macron. Foto: RTVC noticias
Gustavo Petro con el presidente Emmanuel Macron. Foto: RTVC noticias

Los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Emmanuel Macron de Francia se reunieron para discutir la propuesta de cambio de deuda pública por acciones climáticas

El presidente Gustavo Petro está asumiendo un papel destacado en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial, al mismo tiempo que impulsa iniciativas para promover la paz y la estabilidad en su país. Durante una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Petro presentó una propuesta que busca cambiar la deuda pública por acciones que fomenten la acción climática.

La reunión entre Petro y Macron, que tuvo lugar en el Palacio de Elíseo en París, durante el encuentro, Petro describió en detalle su propuesta de cambio de deuda pública por acción climática, una idea que también ha sido respaldada por otros líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La propuesta de Petro se basa en que las naciones pueden hacer contribuciones significativas para abordar el cambio climático al destinar parte de su deuda pública hacia acciones que promuevan la sostenibilidad y la mitigación del calentamiento global. Esta iniciativa no solo permitiría a los países cumplir con sus obligaciones financieras, sino que también ayudaría a enfrentar la crisis climática que afecta a todo el planeta.

El presidente francés no solo respaldó la idea, sino que también se comprometió a llevarla conjuntamente a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Para lograrlo, Macron propuso la creación de mesas técnicas en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se está celebrando en París. 

Estas mesas técnicas permitirán a los diferentes países colaborar en la elaboración de una propuesta conjunta que se presentará en la COP28, un foro internacional clave para abordar los desafíos climáticos.

La reunión también abordó otros temas de interés común, Macron expresó el interés de su Gobierno en apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia, con un enfoque especial en la Reforma Rural Integral. Este compromiso refuerza la colaboración entre ambos países en la búsqueda de soluciones integrales que promuevan la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en Colombia.

Durante su intervención en el evento, Petro también propuso una reforma a la banca multilateral con el objetivo de movilizar recursos para enfrentar la crisis climática a nivel mundial. Hizo un llamado a financiar un Plan Marshall global que permita a los países obtener los recursos necesarios para superar los desafíos ambientales y evitar una catástrofe que podría amenazar la supervivencia.

“Sería, prácticamente, financiar un Plan Marshall contra la crisis climática, sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción”, dijo el presidente Gustavo Petro.