Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro cancela el viaje a Davos por problemas logísticos tras la investidura de Arévalo en Guatemala

Gustavo Petro anunció que no se retiraría la delegación colombiana de Guatemala hasta la posesión del presidente Arévalo. 

Actualización
Petro cancela el viaje a Davos tras la investidura de Arévalo en Guatemala. Foto: petro.presidencia.gov.co
Petro cancela el viaje a Davos tras la investidura de Arévalo en Guatemala. Foto: petro.presidencia.gov.co

Gustavo Petro anunció que no se retiraría la delegación colombiana de Guatemala hasta la posesión del presidente Arévalo. 

A última hora, el presidente Gustavo Petro canceló su asistencia al Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) que se lleva a cabo en Davos, debido a que el retraso en la investidura presidencial de Guatemala ha ocasionado problemas logísticos que no le permitirían llegar a tiempo a Suiza para la mayoría de eventos en los que iba a participar.

Petro, que viajó el domingo a Ciudad de Guatemala, decidió quedarse hasta las dos de la madrugada cuando fue finalmente investido Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, lo que ha hecho que se dificulte el aterrizaje del avión presidencial en Suiza, según le dijeron autoridades de ese país a la Presidencia.

“Estaré en Ciudad de Guatemala. No se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo", afirmó este domingo el presidente Gustavo Petro Urrego, quien viajó a la nación centroamericana para asistir a la posesión del nuevo mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo de León”, el jefe de Estado colombiano se refirió a las dificultades para la posesión de Arévalo de León, por medio de mensajes en su cuenta de X.

Anoche mismo, ante los obstáculos políticos que retrasaron la investidura de Arévalo, Petro anunció que seguiría en Guatemala hasta que resolviera el asunto e incluso dejó abierta la posibilidad de cancelar su viaje a Davos.

Por logística y horarios, el avión presidencial tendría que salir mañana, lo que provocaría que no se pueda llegar "al grueso de la agenda programada para el presidente en el Foro Económico Mundial", indicaron fuentes de Presidencia.

Foto: Twitter

Petro tenía que participar en un foro sobre la Amazonía el martes junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en otros dos el miércoles: uno sobre Latinoamérica con la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, y otro sobre nuevas cooperaciones norte-sur con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte y la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ngozi Okonjo-Iweala.

El presidente tuvo una reunión bilateral este domingo por la tarde con el nuevo presidente de Guatemala, cuya posesión, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, de Ciudad de Guatemala, se retrasó varias horas.

A Davos seguirá asistiendo una comitiva colombiana integrada, entre otros, por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el de Comercio, Germán Umaña, y la ministra de Ambiente, Susana Muhammad.