Por: Oscar López • Colombia.com

Gustavo Petro incumplió agenda en Chocó por reunión de "relaciones internaciones"

Según el ministro TIC, el jefe de Estado cumplió con una diligencia asociada con el conflicto entre Israel y Palestina

Según el ministro Lizcano, Petro se quedó en Bogotá atendiendo asuntos relacionados con la guerra librada en Gaza. Foto: Presidencia de la República
Según el ministro Lizcano, Petro se quedó en Bogotá atendiendo asuntos relacionados con la guerra librada en Gaza. Foto: Presidencia de la República

Según el ministro TIC, el jefe de Estado cumplió con una diligencia asociada con el conflicto entre Israel y Palestina

Para este martes 17 de octubre el presidente Gustavo Petro tenía contemplada una visita a Chocó para estar presente y entregar un pronunciamiento en la firma del ‘acuerdo de conectividad para cambiar vidas’, realizado en Quibdó; sin embargo, no asistió. Según el ministro TIC, Mauricio Lizcano, el jefe de Estado tuvo que quedarse en Bogotá atendiendo asuntos relacionados con la guerra que se libra en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina.

“El presidente de la República, quien tenía todo el deseo de acompañarnos, pero ustedes saben que estamos dentro de un conflicto entre Palestina e Israel, y al presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales”, explicó el alto funcionario. De paso, sostuvo que el resultado de aquellas diligencias, de las que no entregó mayor detalle, será conocido en los próximos días.

Posteriormente, sostuvo que más allá de la ausencia del presidente, se iba a llevar a cabo la ceremonia centrada en la firma de un contrato por 270 mil millones de pesos para garantizar las obras de conectividad para la capital chocoana. Esta iniciativa, de acuerdo con lo expuesto por Lizcano, también beneficiará a 175 municipios de seis de seis departamentos (Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño y Valle del Cauca) y pretende llevar internet de banda ancha y fibra óptica.

“Este tal vez es el resultado más grande del Gobierno en un año y medio para todos los habitantes del Pacífico”, resaltó el jefe de la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre ese convenio que también facilitará el acceso a internet a estas zonas, algunas de las que menos acceso tienen a este servicio. El proyecto contará con una primera fase de priorización para 38 municipios que incluyen a Corinto, Caloto y Piendamó (Cauca); Quibdó y El Carmen de Atrato (Chocó); Barrancas, Maicao, Urumita y San Juan del Cesar (La Guajira); Buenaventura (Valle del Cauca); Turbo (Antioquia) y La Unión, San Pablo, Albán y Belén, en Nariño.

Actualmente, las relaciones entre Colombia e Israel tienen un punto alto de tensión luego de las declaraciones del presidente Petro en las que comparó al accionar del Ejército de ese Estado con el campo de concentración de Auschwitz, dijo que no apoyaba genocidios y aseguró que “si hay que suspender las relaciones con Israel, las suspendemos” luego que desde Medio Oriente suspendieran las exportaciones de seguridad por instrucción del canciller Eli Cohen.