Problemas en la Universidad del Rosario: Crecen las polémicas sobre el actual rector

La gestión del rector Alejandro Cheyne, sigue dando de qué hablar en la institución educativa, teniendo presente las denuncias constantes de estudiantes y ex directivos.

Universidad del Rosario. Foto: EFE
Universidad del Rosario. Foto: EFE

La gestión del rector Alejandro Cheyne, sigue dando de qué hablar en la institución educativa, teniendo presente las denuncias constantes de estudiantes y ex directivos.

La Universidad del Rosario pasa por un momento delicado, debido a los manejos que se vienen presentando en la institución educativa por el rector Alejandro Cheyne. Con el correr de los meses, el directivo comenzó a ser señalado por varios estudiantes y ex directivos, los cuales hicieron denuncias públicas sobre una gran cantidad de despidos masivos injustificados.

De la misma manera, el rector Alejandro Cheyne fue recientemente reelegido por la gobernanza de la universidad, la cual se basa en la figura de los colegiales. Este grupo se encuentra conformado por 15 estudiantes de diferentes programas de pregrado y son escogidos, según la universidad, como los mejores por sus cualidades morales y de conducta.

A pesar de esto, este ente es considerado como una figura cuestionable y manipulable por las directivas de la universidad, factor que habría sido fundamental para concretar la reelección del actual rector de la institución. Como consecuencia de esto, varios medios de comunicación comenzaron a recibir denuncias anónimas en contra de Alejandro Cheyne, el cual dejó en claro que no está abierto a dar entrevistas para aclarar lo sucedido en su mandato.

Uno de los testimonios que más impacto generó fue el de un ex directivo. En sus declaraciones comentó los cambios que se generaron desde la llegada de Cheyne a la rectoría de la universidad y como este tomó decisiones extrañas para el supuesto bienestar de los estudiantes. Un ejemplo de esto, fue la compra de edificios que no se podían usar, puesto que, no cuentan con las licencias necesarias.

“El equipo directivo cambió todo en varios años, cambió a gente muy responsable que manejaba la universidad con muchísima seriedad y la hacían una empresa sostenible a largo plazo por otras personas que obedecían. Personas que le obedecieron con la compra de edificios que no debían ni podían usar. Se sabe que tienen un montón de edificios con obras suspendidas y que no se utilizan, edificios con problemas de licencias y, el último, es la infraestructura sobredimensionada para el tamaño de la universidad”.

Por otra parte, la W reveló un testimonio más, el cual comenta cómo se llegó a dar la polémica reelección del rector de la universidad. “En agosto del 2022 eligieron al rector. No hubo notificación previa, nadie avisó que esa semana lo iban a elegir. Simplemente, esa mañana nos dijeron a todos los empleados que teníamos que ir a un salón donde lo iban a elegir. Nos dijeron que él nos agradeció la participación, básicamente nos obligaron a ir a ese salón a ver cómo lo reelegían, siendo el único candidato. Lo hicieron para que los estudiantes que estaban en contra de su reelección del proceso no pudieran entrar al salón y no se escuchara la protesta”.