Por: David Lozano • Colombia.com

Procuraduría interviene ante problemas en vuelos: Aerocivil anuncia medidas para temporada de fin de año

Procuraduría visitó la Aerocivil para verificar que haya planes de contingencia para evitar colapsos en vuelos en temporada de fin de año

Foto: Procuraduría | Crédito: Colprensa
Foto: Procuraduría | Crédito: Colprensa

Procuraduría visitó la Aerocivil para verificar que haya planes de contingencia para evitar colapsos en vuelos en temporada de fin de año

La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) tomar medidas urgentes para mejorar la prestación del servicio aéreo, especialmente en medio de las quejas recurrentes de viajeros por cancelaciones y retrasos de vuelos. La petición se hizo después de una visita de funcionarios de la Procuraduría a la entidad, donde se revisaron diversos aspectos relacionados con la operación aérea.

La Procuraduría resalta la importancia de que la Aeronáutica Civil, el concesionario del aeropuerto y las aerolíneas trabajen en conjunto para estructurar planes de acción coordinados. Estos planes deben minimizar los riesgos de cancelación y retraso de vuelos durante la temporada vacacional, que se extiende desde el 7 de diciembre de 2023 hasta el 9 de enero de 2024.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública ha anunciado que realizará un seguimiento detallado a la implementación de los planes de acción, asegurándose de que las medidas adoptadas por los responsables de las operaciones aéreas y las entidades encargadas de la vigilancia conduzcan a mejoras sustanciales en el servicio.

Por su parte, la Aerocivil ha anunciado una serie de medidas destinadas a optimizar la infraestructura y a garantizar una mejor experiencia para los 11.6 millones de pasajeros proyectados para la temporada de fin de año, entre el 7 de diciembre y el 22 de enero de 2024. Estas medidas aplicarán tanto para vuelos nacionales como internacionales.

La primera medida destaca la asignación dinámica de la capacidad del aeropuerto El Dorado, privilegiando a las aerolíneas de transporte regular de pasajeros en determinadas franjas horarias. Además, se implementará una flexibilización de las restricciones asociadas al uso de slots, permitiendo una exención a las normas que regulan el uso de los mismos, en particular aquellas que incentivan el cambio o no uso.

En un comunicado, la Aerocivil señala que la norma de "úselo o piérdalo" se aplicará únicamente para la no utilización de slots previamente asignados, excluyendo casos específicos justificados. La entidad también anunció una exención a las normas sobre cancelaciones después de la fecha de referencia de históricos.

Aunque se planteó inicialmente la flexibilización de restricciones asociadas a los itinerarios de vuelos, esta medida fue descartada tras ser considerada inviable. La Aerocivil espera que estas acciones contribuyan a minimizar las molestias para los viajeros y garantizar una operación aérea más eficiente durante la temporada de fin de año.