Por: Yuly Solis • Colombia.com

Desestiman que disidencias de las Farc estén en la inauguración de las Elecciones Regionales en Popayán

La Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y Presidencia desmintieron la invitación al Estado Mayor de las Farc y confirmaron que el acto de apertura de las elecciones ya no será en Popayán.

Actualización
Presidencia niega invitación a disidencias de las Farc a instalar elecciones. Foto: Twitter @infopresidencia
Presidencia niega invitación a disidencias de las Farc a instalar elecciones. Foto: Twitter @infopresidencia

La Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y Presidencia desmintieron la invitación al Estado Mayor de las Farc y confirmaron que el acto de apertura de las elecciones ya no será en Popayán.

Un comunicado de prensa emitido aparentemente a nombre de la Mesa de Diálogos de Paz, entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, causó revuelo al informar que las disidencias de Iván Mordisco “estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esa ciudad”.

El documento dado a conocer en horas de la mañana de este viernes, 27 de octubre, cuenta con la firma por Camilo González Posso, coordinador de la delegación del Gobierno Petro en la Mesa de Diálogo de Paz, y por Andrey Avendaño, jefe de la delegación de las Farc de Mordisco.

Sin embargo, ante la indignación que causó la posibilidad de que el grupo guerrillero fuera invitado como una autoridad más a la instalación en Popayán; a través de un comunicado, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, aseguraron que no es cierto que la Organización Electoral haya invitado al Estado Mayor Central a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre.

Según expone la autoridad electoral, junto a la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca.

Finalmente, aclararon que el registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se había anunciado.

Foto: Twitter

Así mismo, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre este tema, asegurando que ninguna entidad del Gobierno ha autorizado la participación del EMC en algún tipo de acto electoral.

Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, indicó el mandatario.

Presidencia resaltó que Petro ha sido enfático en demandar que las elecciones, del próximo domingo 29 de octubre, se adelanten libres de las influencias de la corrupción y la coacción de las violencias armadas para dar transparencia al ejercicio democrático.