Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Satena contará con 141 rutas sociales para conectar a las regiones apartadas del país

Esta iniciativa del Gobierno beneficiará a las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, contribuyendo así al desarrollo económico y turístico de Colombia.

Satena hasta el momento opera 41 rutas en el país. Foto: Satena
Satena hasta el momento opera 41 rutas en el país. Foto: Satena

Esta iniciativa del Gobierno beneficiará a las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, contribuyendo así al desarrollo económico y turístico de Colombia.

La Aeronáutica Civil por medio de la Resolución No. 01668 anunció que Satena tendrá 141 conexiones aéreas de carácter social, que permitirán la movilización de pasajeros de aéreas apartadas del territorio nacional hacia las ciudades que mueven la mayor cantidad de recursos económicos, con el fin de aumentar el turismo de estas zonas.

Las conexiones han sido diseñadas para la movilización de pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables del país. Estas nuevas rutas se suman a las 41 que actualmente opera la aerolínea en el territorio nacional.

“De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional puede otorgar subvenciones a SATENA S.A., como aerolínea estatal, para prestar el servicio público esencial de transporte aéreo en aquellas rutas sociales en las que sea el único operador”, afirma la Aeronáutica civil.

Entre las 141 rutas aprobadas están aquellas con alto potencial de desarrollo turístico y económico. Algunas de ellas son las que comunican a Medellín con Caucasia, El Bagre, Capurganá, Buenaventura, Arauca, Montelíbano, Necoclí, Mariquita, Mompox, y Aguachica. 

Se destacan además las conexiones aéreas entre:

  • Barranquilla – Tolú
  • Tolú – Bucaramanga
  • Ocaña – Cúcuta
  • Puerto Carreño – Yopal
  • San José del Guaviare – Mitú
  • Bogotá – Mariquita
  • Ocaña – Bogotá

La Aeronáutica Civil también priorizó la operación de 9 nuevas rutas nacionales desde y hacia San Andrés y Providencia, para el desarrollo turístico del archipiélago que permita la movilización de pasajeros con las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Apartadó, Corozal, Quibdó, Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Adicional a esto, para garantizar que la operación aérea sea segura en esas rutas sociales, harán parte de la subvención los proyectos de aeródromos de Araracuara, San José del Guaviare, Mitú, Corozal, Riohacha, Ituango, Villavicencio y Vigía del Fuerte, entre otros.

la Aeronáutica Civil afirma que con el impulso económico que recibirá Satena para la operación de las rutas se busca, además, que los costos de los tiquetes sean asequibles y que el sostenimiento de estas no dependa únicamente del movimiento comercial. 

Esta iniciativa del Gobierno del Cambio beneficiará a las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, contribuyendo así al desarrollo económico y turístico de Colombia.

"Desde Satena queremos precisar que el Gobierno Nacional ha expresado como una prioridad apoyar el crecimiento de la aerolínea de los colombianos para llegar a nuevos destinos a donde otras compañías no llegan. En ese propósito, el Gobierno expresó la voluntad de una importante capitalización que como lo establece la Ley se encontrará bajo responsabilidad y gestión del Ministerio de Hacienda, cartera que a su vez es la encargada de definir los tiempos y montos. Desde Satena agradecemos el compromiso del Gobierno Nacional y del señor Presidente de la República para consolidar nuestra misión social", afirmó el brigadier general Óscar Zuluaga, presidente de Satena.