Colombia y Panamá se dan plazo de un año para negociar cooperación fiscal

Panamá fue excluida de una lista de paraísos fiscales elaborada por Colombia, y ambos países han acordado darse el plazo para negociar un esquema de cooperación en materia fiscal y avanzar en la solución de otros asuntos de índole comercial.

María Ángela Holguín y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: EFE
María Ángela Holguín y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: EFE

Panamá fue excluida de una lista de paraísos fiscales elaborada por Colombia, y ambos países han acordado darse el plazo para negociar un esquema de cooperación en materia fiscal y avanzar en la solución de otros asuntos de índole comercial.

El anuncio de la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales, en la que fue incluida por Colombia el pasado día 7, fue realizado casi simultáneamente por ambos gobiernos, que habían estado negociando el asunto en los últimos días a nivel diplomático.

El viernes pasado ambos gobiernos afirmaron que abrían una negociación "ininterrumpida" sobre el tema fiscal y comercial aunque sin renunciar al plazo de una semana, que venció este martes, dado por Panamá a Bogotá para que la sacara de la lista o de lo contrario aplicaría "medidas recíprocas".

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo en una alocución a la prensa que con Colombia se acordó "desarrollar una agenda de conversación" que permita "explorar la conveniencia de negociación de cooperación en materia de combatir el lavado de dinero (...) y financiamiento del terrorismo, y (para) evitar la doble imposición fiscal".

"No hemos llegado a ningún acuerdo de fondo, nos hemos dado un plazo de un año para explorar el tema", dijo la alta funcionaria, que confirmó la firma con Bogotá hoy de un memorando de entendimiento.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, precisó que "el plazo acordado" con Colombia "es hasta el 15 de septiembre de 2015 (...) para completar el proceso de conversaciones y/o negociación de un posible tratado para evitar la doble imposición fiscal".

De Saint Malo resaltó que "con el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia" el país ha enviado "al resto del mundo" el mensaje de que el sistema fiscal panameño merece "respeto".

"En segundo lugar, que Panamá va a reclamar los espacios de diálogo para poder evaluar sus alternativas, y en tercer lugar, que no estamos dispuestos a negociar acuerdos ni bajo presión ni a la carrera", dijo la alta funcionaria. El Gobierno de Colombia declaró el pasado 7 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá "se siente muy satisfecha de haber logrado este acuerdo luego de una intensa semana de conversaciones (...) realmente hubiera sido lamentable para las relaciones entre dos países hermanos si llegáramos a tener que adoptar medidas defensivas para contrarrestar medidas discriminatorias como las que había impuesto Colombia", afirmó De Saint Malo.

La canciller añadió que Panamá seguirá "trabajando para defender los intereses nacionales en materia comercial, en la que aún tenemos (con Colombia) asuntos por resolver", en alusión a un conflicto por el cobro colombiano de una sobretasa de impuestos a las re-exportaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que había "firmado el decreto a través del cual" sacaba a Panamá "de la lista de paraísos fiscales".

El decreto lo firmó Santos "luego de que ellos (Panamá) firmaran un memorando de entendimiento donde se comprometían con fecha, a negociar un tratado de doble tributación, y un tratado con el componente de un intercambio de información financiera, que era lo que queríamos desde un principio", según dijo el mandatario.

El acuerdo alcanzado con Panamá "refuerza lo que buscamos y hemos establecido con todos los vecinos, que es cooperar en todos los temas", dijo asimismo la canciller colombiana, María Ángela Holguín. EFE