Vicepresidente Colombia: No escondemos problemas de corrupción

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, aseguró  en Naciones Unidas que su país no oculta sus "problemas y debilidades", y que la prioridad es "la tolerancia cero con la corrupción y la impunidad".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, aseguró  en Naciones Unidas que su país no oculta sus "problemas y debilidades", y que la prioridad es "la tolerancia cero con la corrupción y la impunidad".

"Nosotros no ocultamos nuestros problemas. Reconocemos nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades. Por ello, hemos desarrollado una lucha a fondo contra la corrupción y la impunidad", indicó en declaraciones a la prensa Garzón, antes de participar en el IV Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El vicepresidente hizo alusión a un artículo publicado hoy en The New York Times que señala que los últimos casos de corrupción en Colombia han dañado el progreso alcanzado en los últimos años.

"El artículo dice que hay mucha preocupación sobre la concepción de la corrupción en Bogotá. El Gobierno desarrolla una lucha a fondo contra la corrupción y la impunidad, y partimos de que esa lucha supone que toda persona debe aceptar que la Justicia lo puede investigar en cualquier momento", indicó.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ha sido suspendido del cargo por tres meses para investigar presuntas irregularidades en la contratación de obra pública, por las que está preso su hermano, el senador Iván Moreno, y además el Gobierno de Santos ha destapado en estos días un fraude millonario a los servicios de salud estatales.

Garzón insistió en que, "como uno de los ejes principales de las políticas del presidente Juan Manuel Santos", en Colombia se impulsa que "si existe alguna duda sobre sus actuaciones, todos los funcionarios públicos sean investigados".

"Apostamos por la lucha contra la corrupción y la impunidad, y velamos por la transparencia en el proceso y por que toda persona investigada pueda demostrar su inocencia", dijo el vicepresidente, que insistió en que Colombia tiene "cero tolerancia con la ilegalidad, ya se llame guerrilla, bandas criminales o delincuencia común".

El artículo del rotativo neoyorquino alerta de que los logros alcanzados están siendo eclipsados por la indignación que han provocado los casos de corrupción descubiertos recientemente.

The New York Times lamenta además de la corrupción, la congestión a la que han sumido la capital numerosas obras y señala que, pese a que Bogotá es más segura que antes -"cuando estaba plagada de coches bomba y secuestros-, han aumentado "los asesinatos y los robos, incluyendo ataques a turistas en hoteles".

"Ahora las noticias de horripilantes asesinatos y robos, incluyendo asaltos a turistas extranjeros en los hoteles, vuelven a ser el pan de cada día", destacó el diario.

En su intervención ante la prensa, Garzón señaló además que la corrupción es "contraria a las políticas encaminadas a lograr un crecimiento económico, la cohesión social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

Además, denunció que "en América Latina la corrupción y la impunidad se han convertido en los principales aliados de la criminalidad organizada, incluyendo la relacionada al narcotráfico".

"Si queremos consolidar el crecimiento en la región, se debe realizar una lucha frontal contra la criminalidad y la corrupción, y esto significa mecanismos de cooperación y trabajo conjunto entre los Estados", aseveró el político colombiano. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com