El Gobierno descarta muertes causadas por el chikunguña

El Instituto Nacional de Salud aseguró que no han sido registradas muertes causadas por el virus del chikunguña en el país, aunque reconoció que hay casos en estudio.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Instituto Nacional de Salud aseguró que no han sido registradas muertes causadas por el virus del chikunguña en el país, aunque reconoció que hay casos en estudio.

Según la entidad, hasta el pasado 28 de diciembre las autoridades regionales de salud "habían notificado siete muertes probables por este virus en el país", pero hasta ahora ningún fallecimiento ha sido confirmado en exámenes clínicos como causado por el chikunguña.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Salud, la entidad señaló que de los siete casos notificados "tres ya fueron descartados al realizar las unidades de análisis, y los restantes casos notificados están en estudio en el Instituto".

La información agregó que en otros tres casos las muestras de laboratorio dieron "positivas para chikunguña", pero las causas de la muerte de los pacientes fueron otras "patologías de base".

"Finalmente, el día anterior se reportó al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sigivila) un caso probable de muerte que está en estudio", agregó la información.

El pasado miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que este virus, que ha infectado a más de 80.000 personas en el país, debe manejarse con "paciencia" y "cierta resignación", tras lo cual aseguró que "nadie se muere del chikunguña".

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó ese mismo día que "se han invertido más de 1.700 millones de pesos (unos 703.000 dólares) en insumos para el control" del virus.

Por otra parte, el Ministerio de Salud instó hoy a todos los viajeros que retornan de la temporada de vacaciones en zonas cálidas donde prolifera el mosquito Aedes Aegypti, vector de transmisión de la enfermedad, que estén atentos a síntomas del chikunguña y del dengue, causado por el mismo insecto.

"Los viajeros que estuvieron en ciudades por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, que son lugares en los que habita el mosquito transmisor del dengue y el chikunguña, si presentan síntomas como fiebre y malestar general, deben tener buena hidratación y manejar el dolor con analgésicos como el acetaminofén", aseguró el Ministerio.

Asimismo, advirtió que si se presentan manifestaciones propias del dengue como dolor abdominal, hemorragias, somnolencia y acumulación de líquidos, se debe acudir de forma inmediata a un centro de salud.

De igual modo, si presentan fiebre, dolor en las articulaciones y salpullido, señales de una posible infección del chikunguña, deben dar alerta a las autoridades de salud. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com