Derechos de las campesinas son atropellados por narcotráfico y la minería ilegal

Los principales factores que atropellan los derechos humanos de las campesinas colombianas son el narcotráfico y la minería ilegal, durante 2014 sufrieron hasta 2.571 ataques entre asesinatos, violencia sexual y amenazas en el marco del conflicto armado, denunció la Defensoría del Pueblo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los principales factores que atropellan los derechos humanos de las campesinas colombianas son el narcotráfico y la minería ilegal, durante 2014 sufrieron hasta 2.571 ataques entre asesinatos, violencia sexual y amenazas en el marco del conflicto armado, denunció la Defensoría del Pueblo.

El drama que se vive en el campo colombiano fue destacado en un informe que la institución presentó en Montería, capital de Córdoba, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo.

Tras analizar datos oficiales referidos a los departamentos de Córdoba, Chocó, Caquetá y Santander, la Defensoría emitió un diagnóstico sobre los principales enemigos de los derechos de la mujer que conlleva el conflicto armado, enquistado en el país desde hace 50 años.

Entre la amalgama de pobreza, inequidad, exclusión laboral y falta de educación que trae la contienda, se encontró que, además, vivir en el campo es un factor decisivo para los derechos de la mujer.

En el campo, donde los actores armados se disputan la riqueza del territorio a sangre y fuego, la mujer es con frecuencia un botín de guerra, algo que se ve especialmente en el Chocó, donde la minería ilegal conlleva explotación sexual, muchas veces con el conocimiento y resignación de sus padres o maridos.

Otros "fenómenos de gran influencia" inherentes al campo que originan estos atropellos son el narcotráfico, la explotación indiscriminada de hidrocarburos y la persecución a las líderes en los procesos de restitución de tierras.

Cada elemento va asociado a una región con mayor intensidad, aunque las terroríficas cifras de la violencia contra las campesinas, calificadas de "preocupantes" por la institución, aplican a nivel nacional.

Según datos oficiales, en 2014 fueron asesinadas 1.106 mujeres en Colombia, 307 de ellas en las zonas rurales; en el mismo período se reportaron 16.088 delitos sexuales contra mujeres, 1.558 de los cuales tuvieron como escenario los centros poblados y las áreas rurales dispersas.

Y en cuanto a amenazas, durante el año pasado 6.491 mujeres fueron blanco de advertencias, 706 de ellas en el campo.

Sumados todos los ataques contra campesinas, la cifra asciende a 2.571 violaciones de sus derechos humanos solo en 2014.

Ante esta situación, la Defensoría emitió recomendaciones a las diferentes autoridades del orden nacional y territorial, incluyendo al Ministerio de Agricultura, para que identifiquen las condiciones de las mujeres del campo y fomenten que puedan organizarse de forma segura en esas zonas.

Asimismo, la institución solicita que se reglamente y consolide la participación de mujeres en espacios de decisión sobre desarrollo rural y que se garantice el derecho a la vida e integridad de las campesinas. EFE