Santos iniciará campaña para explicar proceso de paz a las Fuerzas Armadas

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció que va a iniciar una serie de reuniones para explicar a los miembros de las Fuerzas Armadas, "cada vez más en detalle", las decisiones que se toman en los diálogos que su Gobierno mantiene en Cuba con el grupo guerrillero FARC.

El presidente Juan Manuel Santos. Foto: EFE
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: EFE

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció que va a iniciar una serie de reuniones para explicar a los miembros de las Fuerzas Armadas, "cada vez más en detalle", las decisiones que se toman en los diálogos que su Gobierno mantiene en Cuba con el grupo guerrillero FARC.

El anuncio se realizo tras declaraciones luego de la primera reunión de la Comisión Asesora para la Paz, con el fin de recabar sus ideas sobre la negociación.

Durante su discurso, el mandatario destacó que se reunirá tanto con militares en activo como retirados para explicarles lo que se está "visualizando para el futuro" para las Fuerzas Armadas porque, según dijo, "ha habido algunos malentendidos" que cree "importante aclarar".

En ese propósito estará acompañado por el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, que al igual que el general retirado de la Policía y ministro Consejero para el Postconflicto, Óscar Naranjo, es miembro de la delegación de paz del Gobierno.

De este modo, se cambiará "el modus operandi" del equipo negociador puesto que Mora y Naranjo dejarán de participar en todas las reuniones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) en Cuba para atender en Colombia otros requerimientos del Gobierno relacionados con el proceso de paz.

"El general Naranjo, en su labor de ministro consejero para el Postconflicto, necesita meterle, como quien dice, el acelerador a una serie de decisiones" relacionadas con la fase que se iniciará cuando se firme la paz.

En este sentido, Santos señaló que ahora existe una subcomisión para el fin del conflicto integrada por los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército; Oswaldo Rivera, de la Fuerza Aérea; el contraalmirante Orlando Romero, de la Armada, y el brigadier general Álvaro Pico, de la Policía Nacional.

Con la presencia de los integrantes de esa subcomisión, la participación continua de los generales Mora y Naranjo "no va a ser necesaria" en La Habana, según el jefe de Estado.

Por otra parte, Santos explicó que la Comisión Asesora para la Paz será una "fuente de ideas, de observaciones, de críticas, porque la propia composición de la Comisión tiene unas características muy especiales".

En la reunión de hoy participaron el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), el cardenal Rubén Salazar, el excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y la presidenta del izquierdista Polo Democrático, Clara López.

Asimismo, estuvieron presentes el general retirado y exministro de Defensa Rafael Samudio, el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, la exguerrillera del Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe, la líder indígena Ati Quigua y el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes los negociadores del Gobierno en La Habana, se entregó a los integrantes de la comisión un informe detallado sobre los avances del proceso que se mantiene con las FARC desde hace más de dos años.

El jefe de Estado señaló que a los participantes se les hizo "un recuento pormenorizado" de lo "logrado en La Habana, los tres puntos sobre los cuales ya hay acuerdos".

"Entregamos unos documentos sobre esos acuerdos y comenzamos a discutir lo que falta, el punto de víctimas, de justicia transicional y el punto del fin propiamente dicho del conflicto", señaló.

La comisión "se reunirá cuantas veces sea necesario", dijo el mandatario, quien subrayó que sus miembros van a estar "permanentemente informados" y en la medida en que se necesite "tomar decisiones o escuchar sus consejos, sus observaciones, sus sugerencias, se convocará o se reunirá la comisión". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com