Negociación con FARC es "irreversible", según Carlos Raúl Yepes

El integrante de la Comisión Asesora para la Paz, Carlos Raúl Yepes, señaló que el proceso de negociación con las FARC es "irreversible" y que la reconciliación no depende únicamente de la firma de un acuerdo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El integrante de la Comisión Asesora para la Paz, Carlos Raúl Yepes, señaló que el proceso de negociación con las FARC es "irreversible" y que la reconciliación no depende únicamente de la firma de un acuerdo.

El ejecutivo, invitado por el Gobierno a integrar esta Comisión Asesora, consideró que se debe tener claro que "la paz no se alcanza solo por la firma de un acuerdo con las FARC".

"También está (la guerrilla de) el ELN, también hay el microtráfico, la microextorsión, hay un país económico, hay una discusión social muy importante y ahí hay que apoyar", añadió.

Yepes llamó a crear "confianza", a fortalecer las instituciones "y tener un acuerdo sobre lo fundamental".

"Todos tenemos que hacer un alto en el camino: el país está en confrontación, está en polarización, ya nos gusta gritar, insultar, pedir, pero calmémonos, hagamos un alto en el camino y pensemos en la sociedad que queremos y creo que los resultados van a ser positivos", complementó.

De la Comisión forman parte el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus; la presidenta del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo y excandidata presidencial, Clara López; y el cardenal Rubén Salazar.

Igualmente, la integran el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el general retirado y exministro de Defensa Rafael Samudio Molina; así como la exguerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exsenadora Vera Grabe, entre otros.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también invitó a dirigentes de la oposición conservadora, como el exmandatario Andrés Pastrana (1998-2002) y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

Santos ha dicho que la Comisión tiene como objetivo "escuchar opiniones diferentes, escuchar críticas, pedirles opiniones y consejos", en torno al proceso de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han señalado, por su parte, que ese grupo es "excluyente" y carente de "diversidad".

"Aunque se trata de una comisión nombrada unilateralmente por el Gobierno para que lo asesore, lo que sorprende es la ausencia de diversidad en su conformación", afirmó el equipo negociador de las FARC en un comunicado divulgado este miércoles antes del inicio formal del ciclo 34 de los diálogos de paz en La Habana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com