Santos afirma que más de la mitad del país ya es de clase media

El presidente Juan Manuel Santos, al momento de presentar el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, dijo que más de la mitad de los colombianos pertenece a la clase media.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos, al momento de presentar el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, dijo que más de la mitad de los colombianos pertenece a la clase media.

Según el presidente Juan Manuel Santos "lo que quisimos hacer en el año 2010 fue un país con menos pobreza, con más empleo, con más seguridad. Y hoy podemos decir, con mucho orgullo, que ya somos un país de clase media".

Santos citó un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el cual "el 55 por ciento de la población colombiana ya pertenece a la clase media", avance que, según dijo, se ha logrado gracias al desarrollo de diversos programas sociales.

"Nos concentramos en aumentar la cobertura pero también en mejorar la calidad, en darles a las familias más recursos para salud, para la educación", agregó.

Esta iniciativa construida bajo el lema "Todos por un nuevo país", tiene como objetivos principales el goce efectivo de los derechos en todo el territorio mediante la consecución de la paz, seguir reduciendo la pobreza extrema y mejorar la calidad de la educación.

Eso son los tres pilares de su segundo mandato pues, según aseguró el presidente, su "mayor ilusión" es hacer de Colombia una nación "próspera y pujante con más educación, con más infraestructura, con mejores instituciones".

"Una paz sustentable a largo plazo no es posible si no hacemos del país un país más equitativo, y la mejor forma de hacer un país más equitativo es a través de darle una buena educación a todo el mundo, igualdad de oportunidades", añadió.

Igualmente recordó que en los últimos cinco años se redujo en 4,4 millones el número de personas en situación de pobreza, lo que significa una disminución de 12 puntos porcentuales, mientras que 2,5 millones salieron de la pobreza extrema, es decir 6,3 puntos porcentuales menos.

Actualmente la tasa de pobreza en el país del 28,5 % y la de pobreza extrema, del 8,1 %, agregó.

"En pobreza, 28,5 % sigue siendo demasiado alto; pobreza extrema del 8,1 % sigue siendo demasiado alto", reconoció el mandatario, y por eso en el nuevo plan está previsto que 1,1 millones de personas más salgan de la pobreza hasta el final de su segundo mandato.

Santos manifestó que espera que el país pueda mantener hasta el final de su mandato un crecimiento promedio de la economía del 5 %, con una tasa de inversión equivalente al 29,5 % del producto interior bruto (PIB), que es lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, para poder ejecutar los programas sociales. EFE