Pareja homosexual quiere registrar su matrimonio en Colombia

Una pareja homosexual colombo-española emprendió la batalla legal por registrar su matrimonio en Colombia. Todo, después de que un notario civil de Bogotá le negara el registro civil del mismo.

Una pareja homosexual colombo-española emprendió la batalla legal por registrar su matrimonio en Colombia. Todo, después de que un notario civil de Bogotá le negara el registro civil del mismo.

El matrimonio fue realizado en Barcelona, España en 2013 y este es el primer caso de una pareja homosexual que contrae matrimonio en otro país y quiere legalizarlo en Colombia.

El titular de la Notaría número 11 de esta capital impidió que culminara la gestión administrativa al alegar que no contaba con "formatos específicos para matrimonios homosexuales" y porque, según dijo a Efe, "en Colombia no está legislada esa figura".

"No existe la legislación suficiente que me dé la posibilidad de actuar ante este registro, no hay aprobación del Congreso de la República para una reforma constitucional que permita en Colombia el matrimonio del mismo sexo", anotó el notario, visiblemente sorprendido por el caso inédito que hoy le cayó en su despacho.

El español Julián Artacho, de 50 años, y el colombiano Julián Castro, de 44, solicitaron el trámite en virtud al artículo 118 de la Ley 1395/2010, que otorga a los colombianos el derecho al registro de su matrimonio cuando se celebra en el exterior.

El objetivo de la pareja es legalizar su matrimonio en el país, tal y como lo hicieron en España.

Esta situación jurídica responde a que en 2011 la Corte Constitucional dio dos años de plazo al Congreso para legislar sobre el matrimonio igualitario, de lo contrario se concedía a jueces y notarios la libertad para celebrar matrimonios homosexuales.

Pasado ese tiempo, el Congreso no ha legislado y por tanto se ha producido "un vacío legal", advirtió a Efe el abogado de la pareja, Mauricio Albarracín.

Ante estos hechos, Artacho y Castro, acompañados por un numeroso grupo de familiares, amigos y miembros de Colombia Diversa, la asociación que defiende los derechos de los homosexuales, gays, lesbianas y transexuales, presentaron en la notaria un derecho de petición, el primer paso hacia la tutela o recurso de amparo.

Así comenzó una batalla legal sin precedentes en Colombia protagonizada por Artacho, de origen catalán, y Castro, un bogotano que también goza de nacionalidad española.

La pareja "ya tiene un reconocimiento social, aquí están su familia y amigos, sólo necesitan un reconocimiento legal por los derechos y las obligaciones que otorga el matrimonio en Colombia", matizó Albarracín.

"Lo que tenemos ahora es una batalla jurídica", concluyó el abogado. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com