Así se vivió la inauguración de la feria aérea F-AIR 2015

Con un "show" de paracaidismo y las maniobras de la escuadrilla de alta acrobacia "Halcones de Chile", que surcó el cielo de la población de Rionegro, inició a VII Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia en el aeropuerto José María Córdova de Antioquia.

Con un "show" de paracaidismo y las maniobras de la escuadrilla de alta acrobacia "Halcones de Chile", que surcó el cielo de la población de Rionegro, inició a VII Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia en el aeropuerto José María Córdova de Antioquia.

En el primer día de feria y frente a un nutrido público, una flotilla de cinco aeronaves realizó una exhibición "arriesgada", que incluyó dos coreografías denominadas "Cruzamiento filo de cuchillo" y "Tumble", para empezar con una presentación internacional la séptima versión de la F-Air.

"Somos una escuadrilla que ha estado en más de 12 países y tiene más de 34 años de experiencia", le dijo a Efe el Halcón No. 3, teniente Pablo Herbias, uno de los pilotos chilenos que participó en la rutina.

Para sorprender a los 60.000 asistentes que son esperados en la feria, los "Halcones de Chile" tienen reservadas maniobras y "el máximo performance" que pueden realizar los Extra 300L, aviones únicos para acrobacias de alto riesgo.

"Queremos mostrarle al público colombiano toda las capacidades que tiene la Fuerza Aérea de Chile con sus pilotos, sus mecánicos y aeronaves", agregó Herbias, quien ha formado parte de las presentaciones con la escuadrilla en Europa y América.

"Halcones de Chile" es reconocida por su título de Campeones Mundiales en Acrobacia en 1998 y se destacan por sus apariciones en eventos aéreos en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Bélgica, Israel, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú.

Este jueves, además, fue cerrado el espacio aéreo por tres horas para garantizar la seguridad en los "shows" de paracaidismo del grupo Águila de Gules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en el sobrevuelo del Bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y en la exhibición de los helicópteros Arpía de FAC.

"La feria inició llena de entusiasmo. Estamos listos para que todos los invitados disfruten de los tres días que restan", indicó el Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 5 de la FAC, coronel Héctor Luis Carrascal Varela.

Asimismo, Carrascal comentó que el sábado "habrá un doble 'show' con dos horas de duración". La oferta para los otros días incluye "revistas aéreas", además de demostraciones en tierra de diferentes compañías.

En el cierre de la feria realizarán un homenaje al deportista extremo Jhonathan Flórez, el "Hombre Pájaro" colombiano que falleció en un accidente en Suiza, y a Richard Lesmes, técnico de la FAC que murió en un entrenamiento de paracaidismo previo al evento.

La F-Air, que reúne a más de 200 expositores de 16 países, tiene como invitado de honor a Estados Unidos y cuenta con otros componentes como tecnología aeroespacial, infraestructura aeroportuaria, mantenimiento, armamento aéreo, satélites, equipo de apoyo logístico en tierra y medicina aeroespacial. EFE