Utilizarán robots para "bajar el nivel de riesgo" en desminado en Colombia

Colombia utilizará robots en las tareas de desminado humanitario que realizan en conjunto el Ejército y guerrilleros de las Farc en el departamento de Antioquia, para "bajar el nivel de riesgo" y evitar la pérdida de vidas en estos trabajos. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia utilizará robots en las tareas de desminado humanitario que realizan en conjunto el Ejército y guerrilleros de las Farc en el departamento de Antioquia, para "bajar el nivel de riesgo" y evitar la pérdida de vidas en estos trabajos. 

Así lo explicó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, al señalar que "la utilización de dos robots es parte de los nuevos protocolos" que se implementarán luego que la semana pasada un soldado perdiera la vida y dos más resultarán heridos al pisar una mina antipersona mientras participan en el desminado humanitario.

La víctima mortal fue el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, de 37 años de edad, nueve de ellos como integrante del Batallón de Ingenieros de Desminado del Ejército (BIDES).

El incidente ocurrió en la zona rural de El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia), donde el 13 de julio había comenzado el plan piloto de eliminación de minas antipersona, acordado por las partes en los diálogos de paz en Cuba, y que fue suspendido de forma temporal por este suceso.

"Se va a hacer un esfuerzo puntual en El Orejón con esta tecnología que permite bajar el nivel de riesgo de los soldados que están en proceso de desminar. Será una inversión importante", manifestó Londoño.

Sobre los robots, el secretario detalló que es "tecnología nacional" y son construidos por la Universidad de Eafit de Medellín.

Se trata de una "especie de vehículo pequeño" que tiene un mecanismo que activa las minas, agregó el funcionario.

Londoño añadió que uno de los principales retos del desminado humanitario, que está semana se reanudará luego de fijar los nuevos protocolos de seguridad, es hacer "la explosión controlada de muchas de estas minas" y desactivar de manera "manual y tranquila" las que se puedan identificar.

"La idea es no tener que explotar las minas exponiendo a nuestros hombres sino con esta nueva tecnología", aseguró el funcionario.

El secretario también se refirió a la explosión ayer en el municipio de Tarazá (Antioquia) de una mina antipersona, que le causó serias lesiones al sargento segundo Julio Adolfo Vargas.

"Las minas no saben de treguas ni de cese al fuego, el sargento está fuera de peligro, pero desafortunadamente tuvieron que amputarle su brazo derecho", informó Londoño. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com