¿Cuánto debe pagar un paciente que padece cáncer en Colombia?

El cáncer es una enfermedad que no distingue edades, géneros y razas, el cáncer una enfermedad que se ha venido prolongando por el mundo y aún falta un camino largo para entender cómo afrontarlo y más cuento en un país como Colombia es difícil de costear. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El cáncer es una enfermedad que no distingue edades, géneros y razas, el cáncer una enfermedad que se ha venido prolongando por el mundo y aún falta un camino largo para entender cómo afrontarlo y más cuento en un país como Colombia es difícil de costear. 

En Colombia según cifras del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá cuatro pacientes pierden la vida de seis con cáncer, muchos fallecen por la avanzada etapa en la que se encuentra el tumor, otro tanto perece por un diagnóstico tardío.

Es un alto porcentaje de personas víctimas de la enfemedad, las mayores razones son a las asignaciones tardías de diagnósticos, mamografías, biopsias,  pero en especial los altos costos de algunos medicamentos y exámenes en el área de la oncología de Colombia.

Costos si usted desea un tratamiento para el cáncer:

- Imágenes diagnósticas: $50.000

- Consulta al oncólogo: $15.000

- Biopsia y patología: $60.000

- Ecografía de seno: $300.000

- Medicamentos y otros (durante la quimioterapia): $1’000.000

- Quimioterapia (dependiendo del tipo de tumor) Entre $1’000.000 y $3’000.000 mensuales, suponiendo que son ocho ciclos, con el costo más alto el precio llegaría a los: $24’000.000

- Radioterapia (Tratamiento): $4’000.000

- Prótesis: $3’000.000

Existen casos en Colombia, donde madres cabezas de familia padecen cáncer y aún con tratamiento ellas deben trabajar para responder por su familia y su tratamiento. Y por más que sean usuarias de una EPS estas mujeres viven una lucha constante en la que la perseverancia está presente diariamente.

Según la Defensoría del Pueblo, las medicinas para el tratamiento del cáncer son 10 veces más caras de lo que deberían ser. Para el 2017 se planea tener mejores medicamentos para tratar el dolor e implementar una política de medicamentos oncológicos. En cuanto al cáncer, se necesitan medicinas para tratarlo, algunas para calmar el dolor que ocasiona a pacientes en estado grave.

A continuación hay una lista de los medicamentos para el tratamiento del cáncer incluidos en el POS:

El doctor Juan José Pérez, subdirector administrativo y financiero del Instituto Nacional de Cancerología, afirma que en la actualidad no existe un diferencial con relación a que los estratos bajos acojan menos los tratamientos. “El interés por recibirlos es similar en todos los niveles sociales. Sin embargo, observamos que hay más barreras de acceso en las poblaciones menos favorecidas: barreras geográficas, culturales e incluso de manejo de información hacen que se presente más riesgo de no tener acceso oportuno a los tratamientos".

Lo que sí se sabe es que Colombia ofrece tratamientos que no tiene Canadá y varios países europeos, bien sea dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) o fuera de él. Pero al parecer sufrir de cáncer va más allá de la enfermedad pues muchos colombianos mueren por falta de una prevención y un adecuado tratamiento.

Colombia.com