Los incendios forestales en el país no dan tregua

A causa de las fuertes temperaturas provocadas por el Fenómeno del Niño los incendios forestales en el país no dan tregua, en los últimos días ya han perjudicado 2.500 hectáreas de bosques, las zonas más afectadas son el centro oriente del país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A causa de las fuertes temperaturas provocadas por el Fenómeno del Niño los incendios forestales en el país no dan tregua, en los últimos días ya han perjudicado 2.500 hectáreas de bosques, las zonas más afectadas son el centro oriente del país.

En lo corrido de este año los incendios forestales han afectado 76.200 hectáreas de bosques en todo el país, casi dos veces el área de Bogotá. Información suministrada por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en su último informe.

Los incendios se generan principalmente en  el centro del país, donde según el mismo informe de la Unidad, existen 25 municipios afectados, manteniéndose activas 37 conflagraciones. En municipios de los departamentos de Boyacá, Huila, Nariño y Tolima, hay otras 20 situaciones que ya están controladas.

Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, sólo en los últimos dos días resultaron afectadas 2.500 hectáreas de bosque.

Le puede interesar: El 'Chikunguña' sigue cobrando vidas en Colombia

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo desde enero de este año hasta hoy, se han registrado 3.314 emergencias relacionadas y se han invertido 4.724 millones de pesos para controlarlas. En agosto de este año la cifra de incendios en la región andina respecto de 3013 y 2014 aumento considerablemente.

Por su parte el Ideam, en un comunicado, afirmó que los recientes incendios y la fuerte sequía “son claras consecuencias de la intensificación del Fenómeno del Niño”.

Son tan altas las temperaturas en esta temporada que en el municipio de Urumita Guajira, se registro hasta ahora la más alta alcanzada llegando los 42.5 °C.

La entidad también resaltó que los déficits de lluvias, superan el 70 % de los promedios históricos de la temporada, además a esto se suma las altas temperaturas, que por ejemplo en Ibagué aumentaron 5 °C.

La falta de precipitaciones entre julio y agosto fueron más notorias en los departamentos de La Guajira; donde según algunos habitantes no llueve hace más de tres años, Atlántico, Magdalena, norte del Cesar, Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Nariño, el occidente de Cundinamarca y el occidente de Boyacá.

El ministro Vallejo hizo un llamado para que se cuide el agua, puesto que a pesar que se avecinan algunas lluvias en septiembre, estas no son suficientes para abastecer las fuentes hídricas.

Según el Ideam basados en información de las agencias internacionales del clima, el Fenómeno del Niño no ha llegado a su etapa más intensa y se pronostica que irá hasta el primer trimestre de 2016.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com