La plenaria del Senado aprobó plebiscito por la paz

Tras un tensionante debate la plenaria del Senado estableció un umbral del 13% y la posibilidad que los colombianos en el exterior puedan participar en el referendo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tras un tensionante debate la plenaria del Senado estableció un umbral del 13% y la posibilidad que los colombianos en el exterior puedan participar en el referendo.

En una tensionante  sesión que se  prolongó por más de cinco horas, las diferencias entre los senadores de todos los partidos fueron las protagonistas; sin embargo, al final la mayoría se impuso y la plenaria del Senado aprobó el plebiscito por la paz, estableciendo lo dos puntos neurálgicos.

El primer tema clave es el umbral de decisión del 13% del Censo Electoral que equivale a que más de 4,5 millones de  ciudadanos acudan a las urnas. Con respecto a este punto el Consejo Gremial rechazó que con este lumbral tan bajo se pudiera dar por aceptado el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, inconformismo que el senador Álvaro Uribe agudizó.

Le puede interesar: Gobierno rechaza propuesta de las Farc sobre territorios de paz y cambios en FF.AA

Por su parte la senadora Vivian Morales propuso que el plebiscito no contara con ningún umbral, pues estos umbrales tan altos no permiten la participación directa de los ciudadanos así lo afirmó en diálogo con Blu Radio “No ha habido referendo que prospere, no ha habido revocatoria que prospere y cuando se ponen esos umbrales lo que hace es que el que va por el ‘no’ se dedique a jugar a la abstención”.

Al final se estableció que el que ganará el plebiscito será quien tenga más de 4,5 millones de votos y alcance una mayoría del 50 % más 1.

El segundo punto álgido en la sesión, fue el artículo 3 que indica que el plebiscito para la paz tendrá  “un carácter vinculante para efectos del desarrollo constitucional y legal”, pues según el uribismo con esto se acabaría la posibilidad de discutir  las materias que componen el acuerdo final de paz. El plebiscito contará con una sola pregunta que encerrará los cinco puntos de la agenda de diálogos de paz.

Asimismo los senadores avalaron la posibilidad de que los colombianos extranjeros tengan la posibilidad de participar del referendo y establecieron que treinta días antes de que los ciudadanos acudan a las urnas no se puede hacer ninguna publicidad estatal.

Este jueves la Cámara de Representantes realizará el último debate  para que antes de pasar a sanción presidencial lo revise la Corte Constitucional.

Colombia.com