Policía de Tránsito: "En la carretera está la money pulpita"

Un alto oficial confesó que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional es un negocio. Según el denunciante, "en la carretera está la money pulpita".

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un alto oficial confesó que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional es un negocio. Según el denunciante, "en la carretera está la money pulpita".

El denunciante es el coronel Otaín Rodríguez, quien cuenta cuánto dinero le llega a la Dirección de Tránsito por fotocomparendos y multas de tránsito. En las grabaciones que fueron dadas a conocer por La FM, el coronel afirma que esto es lo que quiere La Policía a futuro, "tener este negocio, que todo el tránsito lo tenga La Policía".

“Calladitos, calladitos están sacando a todos los azules del país para quedarse con ese negocio a nivel nacional”, asegura el coronel Otaín Rodríguez.

"Cuando estamos como escasos de money, póngalo allá...Eso es un cajero electrónico, eso es pulpita", se escucha en la conversación que se dio a mediados de agosto de 2015.

Quienes aparecen en la grabación son el coronel Otaín Rodríguez y Milton Lagos, quien era comandante operativo de la Policía en Cundinamarca. Ambos hablan no solo de forma despectiva sobre el trabajo de 'los azules' sino de lo fácil que es conseguir y mantener el negocio.

"Lo mío es un negocio, lo que yo tengo montado es un negocio", dice uno de ellos en la grabación donde hablan de cómo tienen el negocio del tránsito en Fusa, Girardot y Faca.

Este escándalo de corrupción no solo salpica a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional sino a los alcaldes que deben pagar por lo menos 600 millones de pesos para tener policías de tránsito en sus municipios.

¿Y en carretera?

Los fotocomparendos y los retenes sorpresa son la forma más fácil en que se consigue dinero en la carretera. En la grabaciones, los coroneles indican que el único cuidado que deben tener en la carretera es no sancionar a los amigos de los superiores.

En esta parte de la denuncia, también se salpica al General Rodolfo Palomino, de quien se dice en la grabación que algunos uniformados pagan los comparendos con tal de no tener una sanción del mismo general.

En carretera lo más usual es que los policías de tránsito se escondan y más adelante, uno de sus compañeros, para al conductor para 'negociar'.

El coronel Otaín Rodríguez fue apartado de su cargo, tras conocerse las grabaciones.

¿Le ha pasado algo parecido con un policía de tránsito?

Te puede interesar:

Colombia.com