Diana Turbay: Se cumplen 25 años de su secuestro y asesinato

La reconocida periodista Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay, quien fue secuestrada por Pablo Escobar y quien murió en un intento fallido de liberación es recordada por Colombia tras 25 años de su muerte.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La reconocida periodista Diana Turbay, hija del expresidente Julio César Turbay, quien fue secuestrada por Pablo Escobar y quien murió en un intento fallido de liberación es recordada por Colombia tras 25 años de su muerte.

Jairo Velasquez Vazquez alias "Popeye" afirma que "el secuestro es la mejor herramienta para tener a flote un grupo subversivo: "El secuestro es un arma política brutal, el secuestro es vital, el secuestro para cualquier organización es un salvavidas, fue el flotador para el cartel de Medellín."

Hace 25 años la periodista Diana Tubay, se había convertido en una de las periodistas más influyentes del país, dirigía la Revista 'Hoy por hoy' y el noticiero Criptón. Le interesaba mediar en el conflicto armado, pues ya lo había hecho con el M-19 y para los 90 quería intentarlo de nuevo, pero con el ELN. 

Azucena Liévano, jefe de redacción del noticiero Criptón en aquellos años, hace un recuento de cómo empezó toda la odisea del secuestro y cómo fueron llevados a la selva para decirles que no iban a hacer un reportaje al cura y comandante español Manuel Pérez, como quería hacerlo Diana,  sino que estaban en manos de 'Los Extraditables' y que estaban secuestrados. 

El 30 de agosto de 1990 vía Bogotá - Medellín los periodistas toman rumbo a la entrevista, ese día fueron secuestradas seis personas: dos camarógrafos y cuatro periodistas, entre ellos un alemán.

Cuenta Azucena Liévano: "Ese día tomamos la vía Medellín sin saber nuestro destino y en un punto del viaje nos cambian de personas y nos cambian de carros, lo normal en este tipo de reportajes, luego de allí nos meten en el monte a caballo y es entonces cuando empieza toda la odisea". 

En un punto del camino los dividen en dos grupos: El primero con los periodistas y el otro el equipo técnico, pero los guerrilleros deciden encerrarlos, ante lo cual el fotógrafo alemán dijo que ya no querían hacer el reportaje al cura y comandante del ELN, Manuel Pérez, pero el grupo subversivo en este momento les confirman que son 'Los Extraditables' y que están secuestrados. 

'Los Extraditables' tenían como lema "preferimos una tumba en Colombia, a un calabozo en Estados Unidos", este secuestro para ellos era el salvavidas para evitar la extradición. 

Entonces es cuando se dan cuenta que fueron engañados y que habían sido secuestrados no por el ELN, sino por el narcotraficante Pablo Escobar. Un hombre que se había retirado de las tropas del ELN fue el anzuelo para atrapar a los periodistas, él fue a las salas de redacción para ofrecerle una entrevista a Diana con el cura Manuel Pérez.  

Luego de 8 días que no saber del paradero de los periodistas y camarógrafos, el Diario El Espectador saca la noticia que se obtuvo una interceptación al cartel del Medellín en la cual se escucha: "Tengo a la hija del señor importante". Es entonces cuando todo se vuelve más difícil, pues ellos estaban en manos del narcotráfico. 

Con el pasar de los meses, fueron liberados unos de ellos, pero Diana Turbay y el camarógrafo Richard Becerra, fueron unidos en cautiverio de nuevo. Ellos dos se convirtieron en la fuente de presión para que el Gobierno realizara un decreto que no llevará a los narcotraficantes a cumplir condena a los EE.UU.

Es entonces cuando el entonces Presidente César Gaviria, se juega la gran carta y van por el rescate el 25 de enero de 1991.

Los secuestradores hicieron que Diana y Richard se colocaran unos sombreros para que la fuerza pública no los reconocieran en medio de las ráfagas de fuego. Ellos estaban dormidos y descalzos por lo cual se les dificultaba correr, cuando de repente ella fue víctima de un tiro en su espalda.

Richard cuenta que Diana le dijo: "Richard quítate el sombrero, te van a disparar en la cabeza y vete, huye por tu vida", pero Richard nunca se fue de su lado. 

Diana y Richard fueron encontrados por las Fuerzas Militares y de inmediato fueron trasladados a la ciudad de Medellín, pero ella en medio de la cirugía falleció. Un golpe muy fuerte para la familia Turbay.

Desafortunadamente la bala que le arrebató la vida a Diana fue de la fuerza pública, ante lo cual hubo que destituir a los policías implicados en el operativo. Tres días después de la muerte de la periodista, el presidente Gaviria firmó el decreto 'de sometimiento a la Justicia', la cual abrió la puerta a la extradición para los narcotraficantes.  

Diana Turbay es la periodista que en la historia de Colombia, se convirtió en el símbolo de lucha entre el Gobierno y el narcotráfico, de la cual actualmente todavía el país intenta librarse. 

 

Colombia.com - Karen Hernández. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com