Colombia cambia cuando hace parte de la campaña #NOMÁSMÀSCARAS

Natalia Ponce de León y otras víctimas de ataques de ácido, se unen a la campaña #NOMASMASCARAS que tiene como objetivo concienzar a los colombianos sobre este flagelo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Natalia Ponce de León y otras víctimas de ataques de ácido, se unen a la campaña #NOMASMASCARAS que tiene como objetivo concienzar a los colombianos sobre este flagelo.

Miles de colombianos se pondrán la máscara para que ninguna persona más tenga que volver a usarla. 

Colombia es el país con el índice más alto de ataques con ácido en el mundo según su población, una problemática que pocos conocían hasta que Natalia Ponce de León fue una de las víctimas, convirtiéndose en el símbolo de la lucha contra este tipo de ataque. Natalia, con su determinación logró que el Congreso de la República aprobara una ley que establece penas de hasta 50 años de prisión a los agresores.

Sin embargo, a pesar de la nueva ley los ataques continúan, muchos de los agresores siguen libres y la atención integral a las víctimas sigue siendo escasa. En un país con 49 millones de habitantes deberían existir al menos 22 unidades de atención a quemados, actualmente, solo hay 5, y solo una cuenta con los equipos necesarios para los tratamientos posteriores. Además, en las unidades de emergencias no existe un protocolo de atención a quemados con agentes químicos, lo que ha generado daños irreversibles en las víctimas.

El movimiento #NOMÁSMÁSCARAS tiene como objetivo concientizar a los colombianos sobre este problema e invitar a la sociedad y a las autoridades a ejecutar  acciones que permitan disminuir la impunidad frente a estos casos, construir nuevas unidades de quemados y crear un protocolo de atención a las víctimas.

Ataques en Colombia

  • Las víctimas de estas conductas delictivas suelen ser personas entre 21 y 35 años.
  • El 49% de las víctimas son hombres y 51% son mujeres.
  • De 2004 a 2014 se han registrado un total de 982 víctimas de ataque de ácido.
  • En el 41,4% de los casos de ataque con ácido no se identificó al agresor.
  • Por el aumento de víctimas en los últimos años, este delito pasó a ser un problema de salud pública.
  • De las 134 investigaciones judiciales encontradas, sólo 5 casos han llegado a una condena contra los victimarios.
  • Colombia es el país con más ataques de ácido en el mundo según su número de población.