Desolación en los municipios de Urabá tras paro armado por Clan Úsuga

Una tensa calma se vive el Urabá antioqueño, tras los panfletos de paro armado por parte de Clan Úsuga. Tiendas, restaurantes plazas de mercado y hospitales amanecieron cerrados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Una tensa calma se vive el Urabá antioqueño, tras los panfletos de paro armado por parte de Clan Úsuga. Tiendas, restaurantes plazas de mercado y hospitales amanecieron cerrados.

En la carretera de la zona rural que conduce del Cauca a Medellín se ha visto atacada por la quema de tres vehículos afirmó la policía de Antioquia, lo hechos requirieron de la presencia de uniformados para despejar estos puntos, para permitir el tráfico de los automóviles.

La situación se debe a un paro armado organizado por las Autodefensas Gaitanistas, que conmemoran el asesinato de su líder, José Francisco Morelos, alias el Negro Sarley, el 24 de abril del 2014. 

Otro lamentable hecho se presento en el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá, donde un soldado fue asesinado por ilegales que le ordenaron hacer un pare en la vía.

En un panfleto distribuido durante la semana, piden a los ciudadanos cesar todas las actividades económicas, laborales y académicas: “Invitamos a que se sumen a esta propuesta los sectores sociales perjudicados por la crisis económica, social e institucional que enfrenta nuestra nación, frente a la corrupción que nos corroe, la negación del servicio de salud y a una educación gratuita de calidad”, decía el comunicado.

Te puede interesar: Clan Úsuga llama a paro armado en el Urabá

La alcaldesa del municipio de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides, dijo que aunque en el panfleto señalan que el paro es pacífico, el día de ayer el grupo armado ilegal quemó un bus en la carretera que conduce a la Costa Atlántica.

“Hoy las calles amanecieron solas, la gente está en sus casas y todo está cerrado, hasta el hospital”, contó la funcionaria.

Una situación similar se presenta en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, donde hay irregularidades en el comercio y muchos de los ciudadanos se niegan a salir a la calle por miedo a ser intimidados por el grupo paramilitar.

Ante el miedo de la gente, Jaime López Pacheco, alcalde de Necoclí, declaró: “A nosotros como autoridad nos corresponde darle calma y brindarle seguridad a la población”.

Además, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó vía Twitter que, por problemas de orden público, hay un cierre total en la carretera que conduce de Llanos de Cuivá a Caucasia, sector El Doce, kilómetros 103 y 104.

Varios buses y otros vehículos de transporte público se encuentran retenidos en la troncal que conduce de Medellín hacia la Costa Atlántica por la subregión del Bajo Cauca, sobre la zona de Tarazá.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo