Siete personas han muerto a manos del Esmad en 2016

El representante Alirio Uribe denunció que ceca de 682 personas han sido víctimas de agresiones por parte del escuadrón antidisturbios.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El representante Alirio Uribe denunció que ceca de 682 personas han sido víctimas de agresiones por parte del escuadrón antidisturbios.

Durante el debate adelantado al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el Congreso de la República, por los presuntos abusos del uso de la fuerza en manifestaciones y protestas, se denunció que en lo que va corrido del año, al menos 7 personas han muerto por excesos de la Fuerza Pública.

El representante del Alirio Uribe, del Polo Democrático, denunció que durante el 2016 se han reportado 682 víctimas de agresiones en todo el país, en las que estarían comprometidos agentes del Esmad.

Te puede interesar: Disturbios en Boyacá cobra la vida de un joven

“Lo más preocupante es que en este periodo se han reportado 6 casos en las que han perdido la vida 7 personas y se han registrado 69 casos en los que se presentaron abusos de la Fuerza pública“, explicó.

A debate asistió Margarita Saiz, tía de Luis Orlando Saiz, quien falleció en Duitama el pasado 12 de julio, durante el paro camionero. La familiar de la víctima aprovechó para pedir que se exclarezca cómo murió su sobrino.

“Las investigaciones que hemos hecho no corresponden con lo que dicen los medios, mostraron un video de un dron y eso no era lo que estaba grabando; además justamente las cámaras que habían por ese lado, se dañaron, eso dijo la Policía“, afirmó.

Entre tanto, el general Jorge Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana, negó la versión del abogado de la familia Saiz que aseguraba que el Esmad no grabó el operativo en el que perdió la vida Luis Orlando. El general se defendió ante la denuncia y aseguró que la granada no se disparó con el objetivo de herir a Saiz.

“Esta granada de gas golpea en el suelo, como lo dictan los protocolos y estas granadas no deben causar heridas, porque cuando se disparan hacen un movimiento que busca esparcir el gas“, explicó.

Aclaró que dentro de la manifestación varios protestantes lanzaron botellas plásticas que contenían cal y explosivos. Sin embargo, no se atrevió a asegurar que Luis Orlando estuviera arrojando estos objetos.

Por último, los congresistas Alirio Uribe, Ángela Robledo, Inti Asprilla, Víctor Correa y Óscar Ospina reiteraron la solicitud de que el Esmad sea desmontado, de cara al posconflicto.

Colombia.com