Santos y Pastrana: Las conclusiones del encuentro

La reunión tuvo como fin tratar las diferencias que el expresidente, Andrés Pastrana, tiene con el proceso de paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La reunión tuvo como fin tratar las diferencias que el expresidente, Andrés Pastrana, tiene con el proceso de paz.

La reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Andrés Pastrana culminó luego de media hora de sostener una conversación en la que se trataron los temas más álgidos del acuerdo final logrado entre el Gobieno y las Farc.

Pastrana agradeció al presidente Santos por haber estado dispuesto a escuchar a los de "No", para hallar consensos que permitan la continuidad del proceso de paz. Aseguró que están pendientes de la respuesta de las Farc para dar inicio a la renegociación de los acuerdos.

El expresidente reconoció que el documento base del acuerdo tiene puntos muy positivos y que se pueden implementar. Sin embargo, dejó claro que se debe mirar con lupa los puntos de justicia transicional, elegibilidad política y delitos conexos, como el narcotráfico.

Te puede interesar: Santos anunció límite para cese al fuego y ‘Timochenko’ respondió

Pidió a la comunidad internacional que continúe apoyando el proceso de paz, ya que "no ganó la guerra" como lo han hecho creer, sino que se abrió una puerta para escuchar a todos los sectores que discrepan de lo acordado con las Farc y "unió a los colombianos que quieren la paz".

Frente a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con 'Timochenko', el expresidente aseguró que:"Timochenko no tuvo el valor de reunirse conmigo", por lo que queda en manos del presidente Santos elegir el mecanismo correcto para hacer llegar las propuestas planteadas por el "No" a las Farc. 

Pastrana consideró la posibilidad de llevar a cabo la concentración de los guerrilleros de las Farc en las zonas veredales y pide que, así como Timochenko aseguró que estaba dispuesto a retomar los diálogos, mantengan su palabra hasta el final para que se pueda llegar a feliz término. 

Concluyó, con una invitación a los expresidentes: Álvaro Uribe, Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, para reunirse en su oficina y hablar sobre el proceso de paz con las Farc.

Colombia.com