Colombia iniciará programas de cooperación con la Otan

La alianza entre Colombia y la Otán fue rechazada por Venezuela.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La alianza entre Colombia y la Otán fue rechazada por Venezuela.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, confirmó que Colombia iniciará relaciones militares en una fecha por definir con la Otan, Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero dejó claro que no busca integrarse a ese organismo multinacional.

Te puede interesar: Venezuela le pidió a Colombia: "Vamos a sacar a la Otan de aquí"

"Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la Otan en temas que Colombia escogerá, como transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado", afirmó Villegas.

Además, aseguró que no hay razones "para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la Otan".

En este sentido, recordó que Colombia tiene acuerdos similares con: la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Estados Unidos, China y Brasil, por lo que no supone una amenaza "para el vecindario o para asuntos internos".

Tras conocerse que Colombia y la Otan iniciaron conversaciones, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, difundió un comunicado en el que expresó su preocupación y rechazo asegurando que este anuncio "quebranta la palabra empeñada" por el presidente Juan Manuel Santos en 2010, cuando, según Venezuela, el mandatario se comprometió a no concretar una alianza militar con la Otan.

EFE