Nuevo subsidio de pensión para personas que ganen un salario mínimo

Personas mayores de 35 años podrán acceder al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, que brinda un auxilio mensual de 120 mil pesos mensuales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Personas mayores de 35 años podrán acceder al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, que brinda un auxilio mensual de 120 mil pesos mensuales.

El Gobierno anunció un nuevo auxilio de pensión para las personas que no cuentan con ingresos suficientes para pagar el 100 % de la cotización.

Este subsidio aplica para dos tipos de personas: trabajadores asalariados, independientes o desempleados mayores de 35 años y menores de 54, que tengan un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión.

Asimismo, aplica para personas mayores de 55 años y menores de 65 que tengan un mínimo de 500 semanas cotizadas y que estén afiliados a Colpensiones.

Te puede interesar: Uribe se benefició con $3 mil millones durante su Gobierno para El Ubérrimo

Dicho subsidio equivale a 120 mil pesos mensuales y se girarían a través de Colpensiones. En la actualidad hay más de 223 mil personas afiliadas al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión.

La persona paga en promedio 25.000 pesos, nosotros pagamos unos 120.000 pesos. Con esta se va cotizando a una pensión de un salario mínimo. Y si la persona llega a fallecer hay pensión sustitutiva, o si sufre alguna invalidez también se verá beneficiado. (…) Termina siendo también como un seguro de vida”, explicó a Caracol Radio Juan Carlos López, director del programa Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo.

¿Cómo acceder al subsidio?

Los interesados deben tramitar la afiliación ante las oficinas. Dentro de los requisitos están presentar cédula original y fotocopia legible, además un historial laboral de las semanas cotizadas. Así mismo estar afiliado a salud (cotizante, beneficiario o subsidiado); quienes presenten situación de discapacidad, sean madres comunitarias o concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6, tienen condiciones especiales y requisitos diferentes.

Puede consultar los puntos de atención a través de www.fondodesolidaridadpensional.gov.co o comunicarse con la línea gratuita nacional 018000184333, la línea en Bogotá 7444334.

Colombia.com