Protestas indígenas dejan 49 policías y 21 civiles heridos

Indígenas y campesinos protestan contra el Gobierno por el incumplimiento de los más de 1.300 acuerdos establecidos en 2012.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Indígenas y campesinos protestan contra el Gobierno por el incumplimiento de los más de 1.300 acuerdos establecidos en 2012.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que las protestas indígenas y campesinas en el país han dejado 46 policías, dos soldados y un conductor, además de la retención de 17 policías en las manifestaciones que se desarrollan en Pueblo Rico, Risaralda, que al final de este jueves fueron liberados.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas informó a través de un comunicado que 21 participantes de las protestas resultaros heridos.

"Resulta desconcertante que el Gobierno Nacional no genere los canales de comunicación adecuados y, contradiciendo su discurso de paz, nos ataque como si fuéramos actores armados", agregan en el comunicado.

Este viernes se cumplen seis días de la minga nacional indígena en varios departamentos del país (Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Chocó, Antioquia, Norte de Santander), en la que, al menos, 100 mil indígenas protestan contra el Gobierno por el incumplimiento de los más de 1.300 acuerdos establecidos en 2012.

El ministro defendió las labores de la Fuerza Pública por "desbloquear" las vías para permitir el abastecimiento de algunos departamentos. No obstante, los líderes de las manifestaciones denuncian el uso excesivo de la fuerza por el Esmad para detener la protesta. 

@AlirioUribeMuoz

Hoy 4 pm Parque Nacional ...

Ver tweet completo

Colombia.com