Las FARC cuentan actualmente con 7.000 miembros, según el Gobierno

La guerrilla no tiene hoy en día "ninguna legitimidad política", aseguró el ministro de Defensa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La guerrilla no tiene hoy en día "ninguna legitimidad política", aseguró el ministro de Defensa.

Las FARC tienen actualmente unos 7.000 miembros, frente a los 27.000 de antaño, y se están "desmoronando" por dentro "por la codicia del narcotráfico" y las deserciones, afirmó este miércoles el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

En los últimos años "ha sido consistente la tarea de debilitamiento. La evidencia es que las FARC son cada vez más narcotraficantes. Eso las ha corrompido", dijo Rivera en una entrevista con Caracol Radio.

La guerrilla no tiene hoy en día "ninguna legitimidad política", aseguró Rivera.

Tras recordar la importancia de la "Operación Sodoma", durante la cual murió el jefe militar de las FARC, alias ‘Mono Jojoy’, el pasado 22 de septiembre, el ministro reconoció que "cada vez es más difícil" dar ese tipo de golpes, porque la guerrilla va "cambiando, innovando".

Sin embargo, "los que faltan por caer también caerán, a mí no me cabe la menor duda. El reto es encontrar sus debilidades", aseguró.

La revista digital kienyke.com divulgó hoy un video grabado en la selva, al parecer solo 20 días antes de la muerte de ‘Jojoy’, en el que el jefe guerrillero arenga a un grupo de jóvenes recién reclutados.

Eso "demuestra que la culebra está viva. No podemos bajar la guardia", comentó Rivera al ser preguntado sobre ese video, de poco más de dos minutos de duración.

Ante el aumento de deserciones, capturas y muertes en combate, las FARC "han estado recomponiendo sus filas con milicianos", que "no están igual de entrenados que los viejos", lo que se traduce "en una debilidad cada vez mayor de su capacidad para combatir", argumentó el ministro.

"El tesoro de información que está a nuestro alcance hoy gracias a la decisión de muchos guerrilleros de las FARC de desmovilizarse es inmenso", reveló Rivera.

Después anotó: "sabemos mucho, pero no es prudente compartir todo lo que sabemos".

Asimismo, detalló que las autoridades competentes continúan analizando toda la información hallada en los computadores de ‘Mono Jojoy’, de la que apenas se ha "explorado" hasta ahora un 20 por ciento.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com