EE.UU alerta a sus ciudadanos frente a delincuencia

La embajada de Estados Unidos en Colombia emitió el pasado 9 de agosto un recordatorio de alerta por hechos de violencia criminal en la localidad de Chapinero.

La embajada de Estados Unidos en Colombia emitió el pasado 9 de agosto un recordatorio de alerta por hechos de violencia criminal en la localidad de Chapinero.

Según la comunicación, que está catalogado como un "mensaje de emergencia para ciudadanos estadounidenses", la embajada de Estados Unidos en Bogotá y las autoridades colombianas reportaron un aumento de robos en el Distrito de Chapinero, lo cual incluye la Zona Rosa, la Zona T y el Parque de la 93.

El anuncio confirma que un empleado de la embajada fue apuñalado durante un atraco en la calle 85 con carrera décima, al norte de Bogotá, sin que sus heridas fueran graves. Sin embargo, el hecho lleva a la embajada a decir que en Bogotá “los criminales están dispuestos a usar la violencia para perpetrar sus crímenes”.

Además, se menciona incidentes separados en los que funcionarios de la embajada han sido robados utilizando escoplomina.

La embajada le recomienda a sus ciudadanos no mostrar aparatos electrónicos, como celulares o cámaras en la calle, y no frecuentar en repetidas ocasiones los mismos lugares, especialmente entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana.

Este es el texto del recordatorio de alerta de la Embajada de EEUU:

La Embajada de los EE.UU., en colaboración con las autoridades colombianas, ha notado un reciente repunte en los informes de robos en el barrio Chapinero de Bogotá, Colombia, que además incluye la Zona Rosa / Zona T y el Parque 93 . Estadísticas de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y de la Policía Nacional ponen de manifiesto un marcado aumento en los últimos días en las categorías de robo, asalto, y las incidencias de personal extranjero como blanco de agresiones con escopolamina en estas áreas.

Los delincuentes continúan frecuentando zonas residenciales de estratos altos y sitios populares de entretenimiento para llevar a cabo sus ataques. Se reportan actos criminales, específicamente la Zona Rosa, Zona T y el Parque 93, entre las 11 pm y 3 am.

El fin de semana (entre el 6 y 7 de agosto), un empleado de la embajada fue asaltado y apuñalado por tres ciudadanos locales, mientras caminaba cerca de la intersección de la Carrera 10 con calle 85, aproximadamente a las 11:40 de la noche. No hubo lesiones que pongan en riesgo su vida, sin embargo, todos los ciudadanos estadounidenses deben recordar que los criminales usarán la violencia para poder perpetrar sus crímenes.

En otro incidente, empleados de la embajada fueron drogados con escopolamina, y posteriormente fueron robados, cuando salían de un club nocturno local donde compartían con ciudadanos colombianos.

A los ciudadanos estadounidenses se les recomienda que se adhieran a las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia local:

- Evitar los cafés exteriores y áreas exteriores de los restaurantes que lindan con las calles y zonas peatonales.

- Minimizar tanto como sea posible las visitas repetidas a los lugares conocidos por ser frecuentados por extranjeros.

- Evitar, en la medida de lo posible, visualizar o abrir de objetos de valor (IPOD, joyas, Blackberry... etc.) –

- No utilizar los autobuses públicos o taxis cogidos directamente en la calle, los taxis son permitidos, pero la embajada de EE.UU. insta a las personas a pedir el servicio por teléfono o caminar a un hotel cercano para llamar a un taxi.

- Evitar la zona conocida como "Galerías" (entre las calles 53 y 54 con carreras 34 a 27) y la "Plaza de las Américas" (Avenida Primera de Mayo entre Carrera 68 con avenida Boyacá). Estos distritos han sido declarados "fuera de límites" al personal de la embajada.

caracol.com.co