"coordinación" salvará a la Unasur de crisis global: Santos

Juan Manuel Santos, insistió en Buenos Aires que la "coordinación" de políticas entre los países de la Unasur mantendrá a la región a salvo del "huracán" de la crisis global.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Juan Manuel Santos, insistió en Buenos Aires que la "coordinación" de políticas entre los países de la Unasur mantendrá a la región a salvo del "huracán" de la crisis global.

"Este huracán" desatado por los males económicos que padecen Estados Unidos y Europa "es el momento en que deben coordinarse" políticas porque así los países suramericanos "pueden defender mejor" además de promover el desarrollo de la región, aseguró.

"Al coordinar políticas podemos salir mejor librados" de la crisis, reiteró Santos en un acto acompañado por la mandataria argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada, sede del Gobierno de Buenos Aires, luego de una reunión entre ambos.

Fernández opinó que Suramérica "debería mirar la Unión Europea (UE) para ver en qué se equivocaron y recoger esa experiencia" para consolidar "un mercado regional".

"Esta crisis puede ser una magnífica oportunidad para la región para desarrollarnos y crecer", señaló la jefa de Estado argentina.

El presidente colombiano remarcó que Argentina, Brasil y México "llevan en cierta forma" la voz "de toda América Latina" ante el G20 foro que esos tres países comparten con EE.UU. y potencias europeas.

El G20 es "una instancia donde se están tomando decisiones fundamentales" para el futuro de la economía global, recordó.

La jefa del Estado argentino destacó que con ocasión de la cumbre de Unasur de finales de julio en Lima, Santos impulsó iniciativas "muy claras" para que el bloque suramericano se pusiera a debatir medidas destinadas a capear la crisis global.

El viernes pasado, los ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales de los doce países de la Unasur acordaron en Buenos Aires la creación de tres grupos de trabajo para poner en marcha un "plan de acción".

Santos y Fernández firmaron hoy en Buenos Aires ocho acuerdos, entre ellos uno destinado a relanzar las relaciones bilaterales, en el marco de una visita oficial del mandatario colombiano, quien llegó a la capital argentina anoche, procedente de Santiago de Chile. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com