EE.UU desconoce si equipos se usaron en chuzadas

Luego de la exigencia del vicepresidente Garzón en pedir claridad en la denuncia de Washington Post,  un vocero dijo que desconocen si los equipos donados fueron utilizados para tal fin.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luego de la exigencia del vicepresidente Garzón en pedir claridad en la denuncia de Washington Post,  un vocero dijo que desconocen si los equipos donados fueron utilizados para tal fin.

Minutos después de que el vicepresidente colombiano Angelino Garzón señalara que el gobierno estadounidense debía hacer claridad sobre las denuncias que hizo el periódico Washington Post, en el sentido de que la ayuda norteamericana fue utilizada para realizar las interceptaciones ilegales a magistrados, dirigentes políticos y periodistas, un vocero del Departamento de Estado de ese país dijo que desconocen si los equipos donados fueron utilizados para tal fin.

La  portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland indicó que Washington "no tiene conocimiento de que ningún equipo que haya sido provisto por el gobierno de Estados Unidos haya sido usado incorrectamente en Colombia".

El diario Washington Post publicó el fin de semana un artículo en el que aseguró que el servicio de Inteligencia colombiano (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) usó tecnología de punta prestada por Estados Unidos en el marco de la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, para espiar y hostigar a magistrados, opositores y periodistas.

Nuland recordó que Estados Unidos dejó de prestar ayuda al DAS en 2010 y a partir de ese momento colabora con otros cuerpos de seguridad que considera "más aceptables".

Según la portavoz, desde que surgieron las denuncias de las escuchas ilegales en 2009, bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, Estados Unidos anunció que cortaría "los nexos con cualquier elemento del DAS que estuviera señalado de cometer actividades ilegales".

"Tomamos muy seriamente las denuncias de abusos de equipos", afirmó. "Tenemos medidas de protección para prevenir estos abusos en Colombia", al igual que en todos los países con los cuales Washington colabora, agregó.

El Gobierno colombiano, a través del vicepresidente  Angelino Garzón había indicado que  “el Gobierno de Estados Unidos tiene el deber moral y ético de informarle al estado y al pueblo de Colombia si la información del periódico Washington Post es verdad o mentira”.

Agregó que basa su petición en el hecho de que “todas las ayudas que en materia económica nos viene dando el Gobierno de Estados Unidos, a través de muchos años, como todas las ayudas que otros gobiernos vienen dando a Colombia, son ayudas que se administran de manera conjunta”.

elnuevosiglo.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com