Superintendencia de industria sanciona a 14 EPS

Superindustria y Comercio sancionó a 14 EPS por presuntos acuerdos contrarios a la libre competencia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Superindustria y Comercio sancionó a 14 EPS por presuntos acuerdos contrarios a la libre competencia.

Según la superintendencia de industria y comercio la sanción cobija a 14 EPS del régimen contributivo a 11 de sus representantes legales y a la asociación colombiana de empresas de medicina integral ACEMI por suscribir acuerdos que violan la libre competencia.

El superintendente delegado para la protección de la competencia, Pablo Márquez, señaló que las 14 EPS sancionadas están siendo investigadas por prácticas restrictivas a la competencia.

“Estas EPS estaban siendo investigadas por haber participado en acuerdos para restringir la prestación de servicios de salud para afectar la debida transparencia del sector salud y para fijar indirectamente el valor del aseguramiento en salud”, señaló el superintendente delegado de industria y comercio.

Márquez explicó que una vez las EPS sancionadas sean notificadas podrán presentar un recurso de reposición que será resuelto por el superintendente de industria y comercio en los próximos dos meses.

“Esta sanción, primero les impone una restricción para que no sigan cometiendo esta conducta y les impone una multa equivalente a mil 70 millones de pesos a cada EPS que sumadas todas equivalen a 16 mil 984 millones de pesos”, explicó el funcionario.

Añadió que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI también fue sancionada así como su representante legal por “ser el instigador de la conducta y porque como agremiación excedió ese derecho a asociarse y fue en contra de los principios de la libre competencia del mercado de la salud”, dijo Márquez.

Las EPS sancionadas son: Colmedica, Coomeva, Cafam Colsubsidio, SOS, SaludCoop, Café Salud EPS, Sanitas, Ecoopsos, Comfenalco Antioquia, Comfenalco del Valle y Humana Vivir, Cruz Blanca, Salud Total, SubSalud.