Desmantelan red que trabajaba sustancias para cocaína

La policía antidrogas detuvo a 23 presuntos miembros de una red que desviaba productos químicos controlados hacia laboratorios de producción de cocaína de una banda armada.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La policía antidrogas detuvo a 23 presuntos miembros de una red que desviaba productos químicos controlados hacia laboratorios de producción de cocaína de una banda armada.

Eran el eslabón de producción de 'Los Rastrojos' en Tumaco (Nariño) y Bajo Cauca.

Los capturados habían constituido de manera legal cuatro empresas de elaboración de pinturas, en nombre de las cuales compraban las sustancias que luego suministraban a los narcotraficantes, según lo establecido por los investigadores del caso.

El jefe de la Dirección Antinarcóticos (Dirán) de la Policía Nacional, el general Luis Alberto Pérez, dijo en una reunión con la prensa que "la red criminal se desmanteló totalmente" mediante una redada simultánea en la capital colombiana y otras cinco regiones.

En la llamada Operación República 53 fueron detenidos el líder de la red, Juan Carlos Garcera Tarquino, conocido con el alias de "Mamerto", y otros 22 colombianos, agregó Pérez.

El oficial precisó que Garcera tenía a cargo los contactos con la banda criminal a la que se desviaba los productos, Los Rastrojos, que los destinaba a sus laboratorios en dos regiones del suroeste y el noroeste del país.

Un año tomó la investigación sobre esta red, tiempo durante el cual fueron detenidas previamente 18 personas, intervenidas 65 toneladas de sustancias controladas e inmovilizados 16 vehículos.

Pérez resaltó que con el volumen de productos decomisados "se evitó y neutralizó la producción de por lo menos 19 toneladas de clorhidrato de cocaína".

La operación fue realizada por la Dirán, de manera coordinada con la unidad antidrogas de la Fiscalía General y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Los detenidos serán procesados por "concierto para delinquir y tráfico de sustancias químicas controladas para procesamiento de estupefacientes", señaló el jefe policial.

EFE