Estudiante colombiano sufre amenazas de paramilitares

Eduardo Castro, de 22 años, un líder estudiantil, denunció la infiltración paramilitar existente en la Universidad de Sucre de Colombia y afirmó que su enfrentamiento le ha llevado a sufrir amenazas de muerte.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Eduardo Castro, de 22 años, un líder estudiantil, denunció la infiltración paramilitar existente en la Universidad de Sucre de Colombia y afirmó que su enfrentamiento le ha llevado a sufrir amenazas de muerte.

Castro es uno de los tres ciudadanos colombianos que serán acogidos durante seis meses en el País Vasco (norte de España), junto con un periodista y un líder indígena.

Ayer Castro compareció ante los medios para explicar su caso y denunciar las amenazas que padece por denunciar la actuación de los paramilitares en su universidad y, en ningún momento dijo que el Gobierno colombiano acusara a los estudiantes de formar parte de estos grupos violentos, como Efe informó por error.

Castro detalló hoy, en declaraciones a Efe, que este "conflicto" no se limita a la universidad, sino que es "generalizado" en todo el Departamento de Sucre -el segundo más pobre de Colombia, según ha explicado-, por lo que hacerse con la gestión de los 21.000 millones de pesos que cada año recibe la universidad resulta "muy jugoso".

La gestión de este dinero la determina el rector y fue precisamente la defensa que universitarios como Castro hicieron, a partir de 2004, de los derechos estudiantiles y en pro de un proceso democrático de elección del rector, lo que desató las amenazas de los paramilitares.

"Nosotros denunciamos a los parapolíticos (políticos aliados con paramilitares que causaron un gran escándalo en 2006 cuando estos vínculos salieron a la luz pública) y éramos una piedra en el camino para los parapolíticos y los paramilitares, y producto de ello, nos amenazaron", resumió Castro.

Las amenazas, formuladas mediante correos electrónicos y mensajes de texto y llamadas al teléfono móvil, han motivo que este líder estudiantil sea una de las tres personas acogidas de forma temporal en el País Vasco.

La iniciativa del Gobierno regional vasco, que el año que viene beneficiará a seis personas y tendrá un coste de cien mil euros, permitirá a tres ciudadanos colombianos residir durante seis meses en Bilbao con los gastos cubiertos de residencia y de manutención, medicamentos y transporte.

Este programa, en el que también colaboran CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y la plataforma Kolektiba Colombia -integrada por varias ONG-, parte de la base de que la salida temporal de la persona perseguida reduce el nivel de amenaza e, incluso, puede anularla y hacer factible su regreso a la zona o a otros lugares del país. EFE