Cae partícipe de secuestro de contratistas chinos

Alias “Lechonero” recibía instrucciones directas de “El Paisa” y “La Boruga”, cabecillas de las Columna Teófilo Forero

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Alias “Lechonero” recibía instrucciones directas de “El Paisa” y “La Boruga”, cabecillas de las Columna Teófilo Forero

Como resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional y la Dirección de Inteligencia de la misma Institución, fue capturado en las últimas horas Francisco Molano Martínez, alias “Lechonero”, cabecilla de las estructuras de apoyo de la Columna Móvil Teófilo Forero en el departamento de Caquetá.

El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 7 de la vía que comunica a San Vicente del Caguán con la vereda Minas Blancas del mismo municipio, donde fue notificado de la orden de captura en su contra por el delito de extorsión, emanada de la Fiscalía 16 especializada.

Según las investigaciones, alias “Lechonero” fue el encargado de realizar las labores de espionaje encaminadas a secuestrar a los cuatro contratistas de nacionalidad china, plagiados el 9 de Junio de 2011 por órdenes de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, precisamente en zona rural de San Vicente del Caguán.

De acuerdo con los datos recopilados por el GAULA y los Servicios de Inteligencia, Molano Martínez utilizaba como fachada un local de venta de lechona en el casco urbano de la localidad, para acceder a información clave sobre las empresas petroleras que trabajan en la zona y los movimientos de la Fuerza Pública.

Al mismo tiempo, y siguiendo instrucciones de María del Carmen Moreno Páez, alias “La Boruga”, una de las responsables del secuestro de los contratistas de Emerald Energy, “El Lechonero” recaudaba los dineros de producto de múltiples extorsiones a comerciantes y ganaderos de los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y el Doncello.

Este golpe se suma a la neutralización de siete terroristas y la captura de otros cinco, en el marco de la Operación “Orinoco” contra el frente 42 del Bloque Oriental de las FARC, la cual en conjunto con las Fuerzas Militares permitió entre otros resultados, la incautación de 11 fusiles, igual número de granadas y mortero artesanal, entre otros elementos.

En las últimas horas, fue certificada la baja de alias “El Flaco”, segundo cabecilla de la estructura que por órdenes del Secretariado intentaba reactivar la presencia terrorista en Cundinamarca. Este individuo, con más de 20 años al interior de la guerrilla, hizo parte de los frentes 14,15 y 48, perteneció a la seguridad de “Tirofijo” y “El Mono Jojoy” en la zona de distensión, a la vez que participó en los ataques a las bases de El Billar y Coreguaje en 1997.

Comunicado de Prensa de la Policia Nacional.