Bogotá tendrá sistema de bicicletas públicas

A partir del próximo año comenzará a operar en forma el sistema de bicicletas públicas, así como funciona en las capitales del primer mundo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

A partir del próximo año comenzará a operar en forma el sistema de bicicletas públicas, así como funciona en las capitales del primer mundo.

Tras finalizar las pruebas técnicas adelantadas por la actual administración distrital, se establecerá este sistema.

Con 200 bicicletas, 100 en el parque El Virrey y otras 100 en la cabecera de Transmilenio de las Américas, el sistema operaría por los 344 kilómetros de ciclo rutas que tiene la ciudad.

Marta Hernández, subsecretaria de movilidad, confía en que los ciudadanos le den el uso adecuado, porque según ella “cuando el Estado entrega herramientas, la gente se vuelve corresponsable, cuida del patrimonio, fortalece el sentido de la cultura de pertenencia, las usa y cuida las bicicletas”.

Durante 15 días las pruebas técnicas arrojaron que 18 mil usuarios utilizaron las 200 bicicletas. En la estación de El Virrey (Autopista Norte con calle 90) con 100 bicicletas hicieron 1200 viajes diarios, utilizándolas 12 mil 800 veces, 20 veces en promedio cada una al día.

En la estación del Portal Américas (Calle 54 Sur con Avenida Tintal) los resultados fueron inferiores, en 100 bicicletas hicieron 600 viajes diarios, fueron utilizadas por 4380 usuarios y cada bicicleta fue montada al día en promedio 10 veces.

Para usar el sistema, los usuarios deben acercarse a las estaciones Virrey o Américas, allí hacen un registro donde les entregarán un carné que los hará responsables de la bicicleta para garantizar el control por parte del Distrito.