Actualización: Mar, 29 / Nov / 2011 3:19 pm
Martes, 29 / Nov / 2011
Media: 4

Colombia entre países con más riesgo climático

Junto a Pakistán y Guatemala, el país ocupa los primeros lugares en la lista de los países que en 2010 se vieron más perjudicados por problemas climáticos.

Colombia entre países con más riesgo climático
  • Share
Guatemala, Colombia y Honduras figuraron entre los países más afectados por las variaciones bruscas del clima en 2010, según el índice de riesgo climático global de la ONG alemana Germanwatch divulgado hoy en Durban (Sudáfrica).

El índice, difundido en el marco de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra en esa ciudad sudafricana, contiene una clasificación con los diez países más perjudicados por fenómenos meteorológicos extremos.

La séptima edición del índice -elaborado con datos de la aseguradora germana Munich Re- está encabezada por Pakistán, seguido de Guatemala, Colombia, Rusia, Honduras, Omán, Polonia, Portugal, China y Tayikistán.

"Más de 1.500 personas murieron en Pakistán tras las inundaciones ocurridas en todo el país", afirmó el director de política climática internacional de la ONG, Sven Harmeling.

"Guatemala y Colombia ocuparon el segundo y tercer lugar en 2010 tras ser golpeadas por tormentas e inundaciones", explicó Germanwatch en un comunicado, que añade que Honduras se vio afectada por huracanes.

El índice también se refiere al periodo 1991-2010, en el que Honduras, Nicaragua y la República Dominicana figuran entre los diez países más golpeados por los riesgos climáticos, con Bangladesh a la cabeza.

Creada en 1991, la ONG precisa que, aunque no se pueden sacar conclusiones aún sobre el vínculo entre los resultados de la lista y el cambio climático, sí dan idea de la "vulnerabilidad" de los países a los efectos del calentamiento global.

En ese sentido, Harmeling afirmó que la cumbre de Durban debería ser "decisiva para lograr los compromisos necesarios por parte de todos los gobiernos para revertir las emisiones globales" de gases que contribuyen al efecto invernadero.

EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El prototipo de una moto ecológica que funciona con aire comprimido y puede alcanzar una velocidad de cien kilómetros por hora fue hoy la estrella del salón internacional de la motocicleta que se celebra en Australia

    Leer Artículo

    Un nuevo método diseñado en Israel recicla las aguas residuales de zonas residenciales para hacer papel, en una patente que no sólo contribuirá al medio ambiente sino que ayudará a abaratar el precio del agua y del papel.

    Leer Artículo

    Actualidad

    En la madrugada en su casa, en Barranquilla, fue asesinado Eduardo Enrique Pinto Viloria, Director regional de Medicina Legal del Atlántico.

    Leer Artículo

    Durante una entrevista con Caracol Radio y Red Más Noticias, el mandatario afirmó que le abre las puertas al ‘Clan Úsuga’ para que se someta a la justicia.

    Leer Artículo

    El presidente Santos afirmó que Colombia contará con un tercer canal de televisión privada.

    Leer Artículo

    Un escándalo de grandes sumas envuelve a Reficar y Ecopetrol, tras la denuncia realizada por la senadora Daira Galvis quien afirma que en la nómina hubo pagos a mujeres prepago.

    Leer Artículo

    El candidato abandonó su aspiración republicana.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    La Hoverboard recorrió 2.250 metros superando la marca y estableciéndose en los Guinnes récords. Leer Artículo
    The Rolling Stones, Paul McCartney, Bob Dylan, Neil Young, The Who y Roger Waters han confirmado su presencia para un "megafestival". Leer Artículo
    El vinculo entre las mascotas y el hombre es tan fuerte que según un estudio sus corazones laten en sincronía. Leer Artículo
    El ciclista colombiano Esteban Chaves, líder del Orica cuenta con todo el apoyo del equipo para hacer historia en el Giro de Italia Leer Artículo
    Eduardo Domínguez criticó al árbitro venezolano José Argote y dice que los llamó "cagones" Leer Artículo