Actualización: Mar, 29 / Nov / 2011 3:19 pm
Martes, 29 / Nov / 2011
Media: 4

Colombia entre países con más riesgo climático

Junto a Pakistán y Guatemala, el país ocupa los primeros lugares en la lista de los países que en 2010 se vieron más perjudicados por problemas climáticos.

Colombia entre países con más riesgo climático
Guatemala, Colombia y Honduras figuraron entre los países más afectados por las variaciones bruscas del clima en 2010, según el índice de riesgo climático global de la ONG alemana Germanwatch divulgado hoy en Durban (Sudáfrica).

El índice, difundido en el marco de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra en esa ciudad sudafricana, contiene una clasificación con los diez países más perjudicados por fenómenos meteorológicos extremos.

La séptima edición del índice -elaborado con datos de la aseguradora germana Munich Re- está encabezada por Pakistán, seguido de Guatemala, Colombia, Rusia, Honduras, Omán, Polonia, Portugal, China y Tayikistán.

"Más de 1.500 personas murieron en Pakistán tras las inundaciones ocurridas en todo el país", afirmó el director de política climática internacional de la ONG, Sven Harmeling.

"Guatemala y Colombia ocuparon el segundo y tercer lugar en 2010 tras ser golpeadas por tormentas e inundaciones", explicó Germanwatch en un comunicado, que añade que Honduras se vio afectada por huracanes.

El índice también se refiere al periodo 1991-2010, en el que Honduras, Nicaragua y la República Dominicana figuran entre los diez países más golpeados por los riesgos climáticos, con Bangladesh a la cabeza.

Creada en 1991, la ONG precisa que, aunque no se pueden sacar conclusiones aún sobre el vínculo entre los resultados de la lista y el cambio climático, sí dan idea de la "vulnerabilidad" de los países a los efectos del calentamiento global.

En ese sentido, Harmeling afirmó que la cumbre de Durban debería ser "decisiva para lograr los compromisos necesarios por parte de todos los gobiernos para revertir las emisiones globales" de gases que contribuyen al efecto invernadero.

EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El prototipo de una moto ecológica que funciona con aire comprimido y puede alcanzar una velocidad de cien kilómetros por hora fue hoy la estrella del salón internacional de la motocicleta que se celebra en Australia

    Leer Artículo

    Un nuevo método diseñado en Israel recicla las aguas residuales de zonas residenciales para hacer papel, en una patente que no sólo contribuirá al medio ambiente sino que ayudará a abaratar el precio del agua y del papel.

    Leer Artículo

    Actualidad

    La Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur reveló que el dos de julio se conocerá el protocolo para la salida de los menores de 15 años de la guerrilla de las Farc.

    Leer Artículo

    Según un nuevo registro ya son 41 personas muertas y 239 heridos en el reciente ataque terrorista a Estambul, Turquía.

    Leer Artículo

    El vicepresidente tiene un multimillonario patrimonio

    Leer Artículo

    Así lo dejó ver el primer ministro de ese país.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Sorprendente puente de cristal es probado con fuertes martillazos. Leer Artículo
    A diario nuestro cuerpo suda el 10% del agua que consumimos, permitiendo que nuestro cuerpo elimine ciertas toxinas nocivas para la salud. Leer Artículo
    Este es el amor del jugador de 19 años de edad. Leer Artículo
    Serán 21 y habrán cuatro modalidades durante todo el recorrido Leer Artículo
    Con esto podrás entender un poco más, cómo funciona la competencia en la que participará Nairo Quintana Leer Artículo