Actualización: Mar, 29 / Nov / 2011 3:19 pm
Martes, 29 / Nov / 2011
Media: 4

Colombia entre países con más riesgo climático

Junto a Pakistán y Guatemala, el país ocupa los primeros lugares en la lista de los países que en 2010 se vieron más perjudicados por problemas climáticos.

Colombia entre países con más riesgo climático
Guatemala, Colombia y Honduras figuraron entre los países más afectados por las variaciones bruscas del clima en 2010, según el índice de riesgo climático global de la ONG alemana Germanwatch divulgado hoy en Durban (Sudáfrica).

El índice, difundido en el marco de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra en esa ciudad sudafricana, contiene una clasificación con los diez países más perjudicados por fenómenos meteorológicos extremos.

La séptima edición del índice -elaborado con datos de la aseguradora germana Munich Re- está encabezada por Pakistán, seguido de Guatemala, Colombia, Rusia, Honduras, Omán, Polonia, Portugal, China y Tayikistán.

"Más de 1.500 personas murieron en Pakistán tras las inundaciones ocurridas en todo el país", afirmó el director de política climática internacional de la ONG, Sven Harmeling.

"Guatemala y Colombia ocuparon el segundo y tercer lugar en 2010 tras ser golpeadas por tormentas e inundaciones", explicó Germanwatch en un comunicado, que añade que Honduras se vio afectada por huracanes.

El índice también se refiere al periodo 1991-2010, en el que Honduras, Nicaragua y la República Dominicana figuran entre los diez países más golpeados por los riesgos climáticos, con Bangladesh a la cabeza.

Creada en 1991, la ONG precisa que, aunque no se pueden sacar conclusiones aún sobre el vínculo entre los resultados de la lista y el cambio climático, sí dan idea de la "vulnerabilidad" de los países a los efectos del calentamiento global.

En ese sentido, Harmeling afirmó que la cumbre de Durban debería ser "decisiva para lograr los compromisos necesarios por parte de todos los gobiernos para revertir las emisiones globales" de gases que contribuyen al efecto invernadero.

EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El prototipo de una moto ecológica que funciona con aire comprimido y puede alcanzar una velocidad de cien kilómetros por hora fue hoy la estrella del salón internacional de la motocicleta que se celebra en Australia

    Leer Artículo

    Un nuevo método diseñado en Israel recicla las aguas residuales de zonas residenciales para hacer papel, en una patente que no sólo contribuirá al medio ambiente sino que ayudará a abaratar el precio del agua y del papel.

    Leer Artículo

    Actualidad

    El paro agrario convocado en Colombia por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular comenzó con movilizaciones en varios puntos del país para protestar contra las políticas gubernamentales.

    Leer Artículo

    Luego del operativo de la Policía en el Bronx, los habitantes de calle se trasladaron a la Plaza España de Bogotá

    Leer Artículo

    El "gran síndrome" que América Latina debe superar es el del presidencialismo, afirma el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper.

    Leer Artículo

    Tras el anuncio de paro agrario, el Gobierno hizo un llamado para que sea una manifestación pacífica.

    Leer Artículo

    ELN propuso al Gobierno un alto el fuego bilateral inmediato en el marco de una negociación de paz.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    La cantante farina se sometió a una intervención quirúrgica que transformó su rostros. Mira aquí el cambio Leer Artículo
    La Copa América Centenario contará con dieciocho árbitros principales de dieciséis países, cifra que se ampliará a una cincuentena de responsables de dirigir los partidos si a ellos se suman los árbitros soporte y los árbitros asistente designados para esta competición. Leer Artículo
    En el partido de vuelta de la final, el colombiano Dorlan Pabón anotó por el Monterrey y el gol del título estuvo Cardona. Leer Artículo
    El futbolista mexicano Alan Pulido ha sido liberado por la policía, tras permanecer secuestrado unas 24 horas. Leer Artículo
    La exreina y actriz Lady Noriega, confesó que las intervenciones quirúrgicas casi le arruinan la vida. Leer Artículo