Mayoría de crímenes se comenten con armas ilegales: Mindefensa

Juan Carlos Pinzón, afirmó  que dio instrucciones a los Comandantes de las Brigadas militares del país, para que analicen caso por caso la situación de seguridad de sus regiones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Juan Carlos Pinzón, afirmó  que dio instrucciones a los Comandantes de las Brigadas militares del país, para que analicen caso por caso la situación de seguridad de sus regiones.

El año pasado fueron devueltas voluntariamente 1699 armas legales.

“Nosotros creemos que éste es un debate viejo pero que los instrumentos que tenemos en últimas han permitido que según sea el caso, ciudad por ciudad, se analice cuál es la mejor manera para atender la situación de modo que podamos mantener una buena coordinación y una política flexible pero efectiva según las condiciones de seguridad”, afirmó Pinzón.

El Ministro reiteró que la mayor cantidad de crímenes se presentan con armas ilegales, por lo que aseguró que el enfoque de la Fuerza Pública es seguir persiguiendo a los integrantes de los grupos ilegales que las tienen.

“Tiene que seguir siendo nuestro esfuerzo desarmar al país, eliminar las armas ilegales, evitar que los grupos armados accedan a esas armas y quitárselas, porque es ahí donde se originan los crímenes que aún tiene el país”, señaló el alto funcionario.

El Ministro reveló que tan sólo el año pasado fueron devueltas voluntariamente 1699 armas legales y en jornadas especiales como en la ciudad de Bogotá fueron recibidas 700 armas ilegales que fueron enviadas a fundición.

“Otro dato es que las ventas de armas legales en el país bajaron en el 2011 frente al 2010 en 42% y esto lo que refleja es que de alguna manera hay menos armas llegando a los ciudadanos”, dijo Pinzón.
Finalmente, el Ministro de Defensa señalo que un ejemplo de la restricción temporal del porte de armas se está dando es Bogotá desde el pasado 22 de diciembre y que va hasta el próximo 8 de enero.

“Desde antes que se iniciara éste debate en Bogotá ya está establecido una suspensión del porte de armas y así se ha venido haciendo en otras regiones del país como el departamento del Atlántico y en ciudades como Medellín”, aseguró el Ministro.