La Universidad abierta para jóvenes emprendedores

El Politécnico Internacional en convenio con el Tecnológico de Monterrey de México implementa programa Técnico Profesional en Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Politécnico Internacional en convenio con el Tecnológico de Monterrey de México implementa programa Técnico Profesional en Emprendimiento y Desarrollo Empresarial.

Según un estudio GEM (Global Monitor Enterperneurship) realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de los Andes entre el 2010 – 2011, Bogotá es una de las ciudades más importantes de América Latina para realizar negocios gracias a su inversión extranjera generando el 20.8% de oportunidades de creación de nuevas empresas cada año. De cada 5 personas, 4 buscan trabajo, sólo 2 encuentran uno bien remunerado y solo 1 de ellos crea empresa.

“Crear empresa”, son dos palabras que suenan fácil de decir dentro de muchos estudiantes que desean forjar sus sueños, pero muchas veces para dar el primer paso se preguntan: ¿Qué debo que hacer?, ¿Cuánto capital necesito?, ¿Quién me podrá asesorar? Y aunque son preguntas del diario vivir, también son momentos de oportunidad que el Politécnico Internacional aprovecha desde el inicio con cada estudiante.

Diana Vaca, bogotana de 17 años cursa primer ciclo del “Programa de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial” en el Politécnico Internacional. Es madre cabeza de hogar y está feliz al aprender y estudiar forjando su sueño de crear su propia empresa de artesanías. “Yo sueño con exportar mis artesanías, mi mercado objetivo es Suiza, y es nuestro deber aprovechar el auge de exportación y la gran oportunidad internacional que ahora tiene Colombia.”

Siguiendo esta línea y muy de acuerdo con las necesidades inmediatas de los futuros profesionales en el año 2010 en Bogotá se crearon 52.304 empresas, pero sólo el 64% de ellas sobrevivieron el primer año.

El programa “Emprendimiento”, es una gestión adelantada por el Politécnico Internacional de Colombia que en alianza con la universidad del Tecnológico de Monterrey México, crean un convenio de transferencia de conocimiento, en donde no sólo trabajan en la implantación del modelo sino que gracias a su experiencia hacen un acompañamiento permanente a sus estudiantes visionarios en investigación, metodología, perfiles, formatos y estructura generando un gran cambio de concepto de ideas para forjarlas paso a paso. Este programa es el único modelo a nivel de Latinoamérica que busca generar impacto social y económico en la sociedad, va dirigido a la comunidad de estudiantes, egresados y docentes.

El proyecto maneja tres etapas: Pre incubadora proceso mediante el cual en 6 meses se estructura la idea de negocio y se constituye la empresa; Incubadora el estudiante emprendedor tiene la oportunidad de adquirir asesorías en mercadeo, jurídica, financiera, comercial y logística para que pueda desarrollar su empresa, en esta etapa permanece 1 años o hasta que obtenga rentabilidad.

En 8 ciclos de estudio que equivalen a 2 años los estudiantes podrán conocer principios básicos pero efectivos para que su empresa se consolide. Además recibirán las herramientas necesarias para hacer realidad esa idea de negocio. El horario de las clases será de 6 a 9 pm permitiendo que cualquier emprendedor pueda estudiar.

El egresado del Politécnico Internacional tendrá la capacidad de pasar del campo de las ideas de negocio al campo de la realidad creando y desarrollando micro, pequeñas o medianas empresas rentables. Para ello, detectará oportunidades de negocio en su entorno, evaluará riesgos, asumirá retos para crear empresas, es decir, desarrollará un espíritu empresarial.

Mientras, Diana sigue viviendo y luchando su sueño, también sabe que obtendrá el título de profesional una vez su empresa esté vendiendo y generando rentabilidad a través de sus productos y/o servicios. “Ningún sueño tiene límites y el mío ahora con la asesoría y la guía de mi universidad, siento que vuela sólo.” afirma la estudiante. “Gracias al Politécnico Internacional tengo un paso a paso, etapas por cumplir día a día en mi vida profesional. Me gustaría que todos participen de esta oportunidad y recuerden siempre hacer caso omiso a comentarios que destruyan sus sueños. Soñar es lo mejor de la vida, pero hacerlos realidad no tiene comparación”.

Al finalizar su Plan de Estudios el estudiante de “EMPRENDIMIENTO” podrá:

- Crear y desarrollar microempresas rentables buscando generar el mayor valor económico y social.

- Identificar oportunidades de negocio para desarrollarlas en su entorno.

- Diseñar y crear productos y/o servicios diferenciadores con gran aceptación en el mercado.

- Diseñar e implementar estrategias comerciales para asegurar ventas de productos y/o servicios.

- Planear financieramente las operaciones de una empresa.

- Presentar Planes de Negocio con viabilidad estratégica ante organismos de financiación empresarial.

- Liderar equipos de trabajo que concreten acciones.

- Posicionar una microempresa en un mercado específico para asegurar su crecimiento.