Policía reporta "balance positivo" en la lucha contra el narcotráfico

El general César Augusto Pinzón, señaló que en lo que va corrido de 2010 se han incautado de 73,6 toneladas de cocaína, 222 de marihuana y  290 kilos de heroína.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El general César Augusto Pinzón, señaló que en lo que va corrido de 2010 se han incautado de 73,6 toneladas de cocaína, 222 de marihuana y  290 kilos de heroína.

El director de la Policía Antinarcóticos, general César Augusto Pinzón, señaló hoy a Efe desde Caucasia, Antioquia, que en lo que va corrido de 2010 se han incautado de 73,6 toneladas de cocaína, 222 de marihuana, 290 kilos de heroína y se han capturado 143 extranjeros, entre ellos 31 españoles.

"Es un balance positivo en todo lo relacionado con las operaciones contra las bandas que trafican con drogas ilegales", señaló Pinzón, quien supervisó una labor de erradicación manual de matas de coca en el caserío Cáceres, en el departamento de Antioquia.

Agregó que también se logró la incautación de 32,5 toneladas de base de cocaína y bazuco (mezcla de drogas de baja calidad con polvillo de ladrillo, entre otros elementos), se destruyeron 1.391 laboratorios para el procesamiento de drogas en todo el país y quedaron en poder de las autoridades más de 15 toneladas de sustancias químicas para el procesamiento de drogas.

Indicó que en diferentes operaciones policiales en todo el país se logró la captura de 143 extranjeros, quienes "fueron puestos en cárceles del país", aunque señaló que no tiene cifras de cuántos han sido condenados por el delito de tráfico de drogas.

Puntualizó que entre los detenidos hay "31 españoles, 13 mexicanos, 10 dominicanos, 7 holandeses y 7 norteamericanos", de quienes no entregó mayores detalles sobre las fechas y sitios de captura, pero señaló que todos tiene que ver con delitos relacionados con narcotráfico en sus diferentes modalidades.

Agregó que también el accionar de la Policía Antinarcóticos permitió la captura de 35 personas, todas colombianas, que tienen pedido de extradición por diferentes países y cuya justicia los ha solicitado.

"Todo esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración del Gobierno colombiano, sus autoridades y de diferentes oficinas y agencias de Estados Unidos y otros países", que le aportan a Colombia en su lucha contra el tráfico de drogas, señaló el alto cargo policial. EFE