Cambian de prisión a ex jefe de seguridad de capo por excesos en base militar

Las autoridades trasladaron a una cárcel común al militar en retiro Juan Carlos Rodríguez.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades trasladaron a una cárcel común al militar en retiro Juan Carlos Rodríguez.

Las autoridades trasladaron a una cárcel común al militar en retiro Juan Carlos Rodríguez, antiguo jefe de seguridad de un capo extraditado a Estados Unidos y envuelto en un escándalo por excesos en la base castrense en la que estaba recluido, informaron fuentes del Ejército en Bogotá.

"Zeus", alias de Rodríguez, fue internado en la Penitenciaría Nacional de la Picota, precisó esa misma fuerza, que indicó que el cambio de prisión fue realizado en conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La decisión de traslado fue ordenada pocos días después de que el diario El Espectador denunciara que Rodríguez gozaba de grandes privilegios en Tolemaida, base militar situada en la población central de Melgar y en la que estaba recluido desde junio de 2009.

Además de contar con una cabaña, "Zeus" hacía allí fiestas para las que se proveía de licor y prostitutas, según el matutino, que indicó que este antiguo mayor del Ejército "terminó haciendo y deshaciendo en las instalaciones de la base militar de Tolemaida".

En un comunicado divulgado este martes, el comando del Ejército Nacional advirtió de que "Zeus" fue ingresado en esa base castrense por decisión de la ahora ex directora del Inpec Teresa Moya.

En la nota, la misma fuerza dijo que, una vez conocida la versión periodística, ordenó a la jefatura de derechos humanos y la inspección general de esta fuerza que "iniciaran las correspondientes verificaciones, con el propósito de determinar el alcance de las eventuales irregularidades y así poder adoptar las medidas correspondientes".

Rodríguez se desempeñaba como jefe de seguridad de "Don Diego", alias de Diego León Montoya, quien fue detenido en septiembre de 2007 en una zona rural del Valle del Cauca.

Montoya era uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por las autoridades de Estados Unidos, que lo recibieron en extradición en febrero de 2009.

Mientras, Rodríguez fue también detenido en septiembre de 2007, en una finca del noroeste del país en la que estaba escondido. EFE