Más de 3.000 desplazados en Antioquia por presión de FARC

En Colombia más de 4,5 millones de personas han tenido que abandonar sus lugares de origen desde 1985 por el conflicto armado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En Colombia más de 4,5 millones de personas han tenido que abandonar sus lugares de origen desde 1985 por el conflicto armado.

Al menos 3.125 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en zona rurales de Anorí (noroeste de Colombia) ante las presiones de las FARC, que buscan proteger los cultivos ilícitos de hoja de coca, dijeron fuentes oficiales.

"Ya tenemos un consolidado de 3.125 personas obligadas a un desplazamiento forzado por la violencia", afirmó Alexander Restrepo, secretario de Gobierno de Anorí, Antioquia, en declaraciones a la prensa.

La situación es "crítica", según dijo el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, a Caracol Radio.

"Todo es por una presión de las FARC", que se oponen a una intervención del Ejército para fumigar cultivos ilícitos en zonas rurales de Anorí habitadas por indígenas y campesinos, agregó.

Una comisión del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, de Antioquia ya está en el casco urbano de Anorí, adonde están llegando los desplazados, para darles ayuda humanitaria, indicó Ramos.

En Antioquia operan dos frentes de las FARC, el 18 y el 36, que "viven del narcotráfico", apuntó el gobernador, quien agregó que por eso a la guerrilla "le duele muchísimo" la intervención del Ejército para eliminar los cultivos ilícitos.

El cabecilla guerrillero identificado con el alias de "El Pájaro" es quien está "al frente" de la presión contra campesinos e indígenas que ha provocado este éxodo masivo, de acuerdo con Ramos.

Por otro lado, cerca de 200 aborígenes paeces tuvieron que abandonar sus hogares el lunes en el asentamiento Los Chorros, Cauca, por enfrentamientos entre militares y miembros de las FARC, informó en un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.

En Colombia más de 4,5 millones de personas han tenido que abandonar sus lugares de origen desde 1985 por efecto del conflicto armado interno. EFE