Actualización: Lun, 19 / Nov / 2012 12:49 pm
Lunes, 19 / Nov / 2012
Media: 5

El descontento de los sanandresanos ante fallo de la Haya

Como una pérdida para San Andrés fue recibido por los habitantes de la isla el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El descontento de los sanandresanos ante fallo de la Haya
La opinión generalizada es que aunque se logró el reconocimiento de la soberanía sobre los cayos, se afecta una zona importante del mar territorial en la que se encuentra el 80 por ciento de la riqueza para la pesca y donde Nicaragua, posiblemente, realizará explotación de hidrocarburos.

Samuel Robinson, raizal y miembro de la Academia de Historia, se declaró muy triste porque el principal impacto lo sentirán precisamente los grupos raizales.

Para el representante Jack Housni, al dejar a Serrana y Quitasueño como enclaves también se pierde porque afecta la actividad vital de los pescadores de las Islas

Jack Housni afirmó que, además, se pierde unidad interna frente al sentimiento de nacionalidad. “Yo sé que debe estar muy herida esa nacionalidad colombiana en el sentir de los habitantes de las Islas”.

Gobernadora de San Andrés lamenta pérdida de mar en fallo Nicaragua-Colombia

La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, lamentó hoy la pérdida de territorio marítimo que supone para Colombia el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Nicaragua.

En unas declaraciones tras conocerse el fallo de la CIJ, la gobernadora informó de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará hoy la isla, información aun no confirmada por Presidencia, y que aprovechará para defender la necesidad de buscar soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político de la zona, especialmente para los pescadores.

"Ha sido una preocupación y se convierte ahora en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere", dijo la gobernadora a canales de televisión colombianos.

Información de Caracol Radio.
Media:

    RELACIONADOS

    En unas breves palabras Julio Londiño afirmó que Colombia es soberana de los siete cayos, pero que corrió hacia el oriente la soberanía de Nicaragua, lo cual será estudiado y explicado al Gobierno.

    Leer Artículo

    La Corte Internacional de Justicia de La Haya confirma la soberanía colombiana sobre archipiélago de San Andrés, pero traza una nueva línea fronteriza en el Caribe favorable a Nicaragua.

    Leer Artículo

    Actualidad

    El alcalde de Cartagena de Indias, Manuel Vicente Duque, propuso que 'la heroica' acoja la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC.

    Leer Artículo

    Un sismo de magnitud 5,5 en la escala abierta de Richter afectó este viernes a unas diez ciudades en el norte de Chile.

    Leer Artículo

    En el primer día del primer paso hacia la paz, el senador Álvaro Uribe enciende la eterna lucha con el presidente Nicolás Maduro y la supuesta presencia paramilitar en Venezuela.

    Leer Artículo

    Donald Trump no deja de sorprender. Ahora celebró que el Reino Unido sea "libre e independiente", esto refiriéndose al Brexit.

    Leer Artículo

    Desde Cuba, el negociador de las FARC, Iván Márquez dijo que con la inminente firma del acuerdo de paz se debe pensar en la excarcelación de Simón Trinidad.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    En el torneo de Exhibición, Goffin lo superó 6-3, 7-5 Leer Artículo
    Sevilla está a cuatro segundos del líder Ortega. Leer Artículo
    El Mónaco subió un video donde se ve al 'trigre' entrenando con el equipo francés nuevamente. Leer Artículo
    Los organizadores están felices por el éxito que ha tenido la Copa América. Leer Artículo
    Conoce el nuevo equipo del DT bogotano. Leer Artículo