Actualización: Lun, 19 / Nov / 2012 12:49 pm
Lunes, 19 / Nov / 2012
Media: 5

El descontento de los sanandresanos ante fallo de la Haya

Como una pérdida para San Andrés fue recibido por los habitantes de la isla el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El descontento de los sanandresanos ante fallo de la Haya
  • Share
La opinión generalizada es que aunque se logró el reconocimiento de la soberanía sobre los cayos, se afecta una zona importante del mar territorial en la que se encuentra el 80 por ciento de la riqueza para la pesca y donde Nicaragua, posiblemente, realizará explotación de hidrocarburos.

Samuel Robinson, raizal y miembro de la Academia de Historia, se declaró muy triste porque el principal impacto lo sentirán precisamente los grupos raizales.

Para el representante Jack Housni, al dejar a Serrana y Quitasueño como enclaves también se pierde porque afecta la actividad vital de los pescadores de las Islas

Jack Housni afirmó que, además, se pierde unidad interna frente al sentimiento de nacionalidad. “Yo sé que debe estar muy herida esa nacionalidad colombiana en el sentir de los habitantes de las Islas”.

Gobernadora de San Andrés lamenta pérdida de mar en fallo Nicaragua-Colombia

La gobernadora de la isla colombiana de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, lamentó hoy la pérdida de territorio marítimo que supone para Colombia el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Nicaragua.

En unas declaraciones tras conocerse el fallo de la CIJ, la gobernadora informó de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitará hoy la isla, información aun no confirmada por Presidencia, y que aprovechará para defender la necesidad de buscar soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político de la zona, especialmente para los pescadores.

"Ha sido una preocupación y se convierte ahora en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere", dijo la gobernadora a canales de televisión colombianos.

Información de Caracol Radio.
Media:

    RELACIONADOS

    En unas breves palabras Julio Londiño afirmó que Colombia es soberana de los siete cayos, pero que corrió hacia el oriente la soberanía de Nicaragua, lo cual será estudiado y explicado al Gobierno.

    Leer Artículo

    La Corte Internacional de Justicia de La Haya confirma la soberanía colombiana sobre archipiélago de San Andrés, pero traza una nueva línea fronteriza en el Caribe favorable a Nicaragua.

    Leer Artículo

    Actualidad

    Fabián Enrique Vargas, el joven que disparó con un arma de salva, durante la marcha del 'Día del trabajador', quedó en libertad tras haberse entregado.

    Leer Artículo

    En la madrugada en su casa, en Barranquilla, fue asesinado Eduardo Enrique Pinto Viloria, Director regional de Medicina Legal del Atlántico.

    Leer Artículo

    Ana Lucia Montaño, hermana del hombre de 57 años que fallecido, afirmó que llamó insistentemente a la línea 123, pero que le dijeron que fuera al hospital más cercano.

    Leer Artículo

    Durante una entrevista con Caracol Radio y Red Más Noticias, el mandatario afirmó que le abre las puertas al ‘Clan Úsuga’ para que se someta a la justicia.

    Leer Artículo

    El presidente Santos afirmó que Colombia contará con un tercer canal de televisión privada.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Real Madrid buscará en su casa y ante su gente la anhelada clasificación a la final de la Liga de Campeones. Por otra parte el Manchester City quiere hacer historia. Siga acá cada detalle del encuentro. Leer Artículo
    Un nuevo tejido de nanofibras biodegradable permitirá hacer tratamientos locales del cáncer. Leer Artículo
    Claudio Ranieri ya dirigió a Falcao en el Mónaco y estaría entre sus planes para la próxima temporada del Leicester City. Leer Artículo
    El Real Madrid de James Rodríguez buscará una victoria para llegar a la gran final de la Liga de Campeones. Leer Artículo
    El afeitarse en el hombre es una rutina sana para la piel, pero ahora que la tendencia es la de tener barba por eso es muy importante que sea bien cuidada. Leer Artículo